Saltar al contenido
Guía de Perros

Whippet o Lebrel

El Whippet o Lebrel es el perro mediano más rápido del mundo. Puede alcanzar hasta los 56 kilómetros por hora. Es reconocido en Inglaterra y otros país, como Estados Unidos, por su talento en las carreras y deportes caninos. También es un buen acompañante y cada año gana el corazón de muchas familias en el mundo. si quieres saber la historia y conocer todos los detalles de esta raza, continúa leyendo.

Historia del Whippet

Es una raza británica. Surgió en la época victoriana, cuando un grupo de mineros del carbón se volvió aficionado de las carreras caninas; pero no podían darse el lujo de criar y alimentar a grandes galgos. Entonces decidieron trabajar en un perro más compacto, pero que mantuviera la velocidad y el instinto de caza para este deporte. Y tuvieron éxito, aunque no se sabe a ciencia cierta que razas utilizaron, dieron con un canino veloz, mucho más bajo.

Se cree que su nombre derivó de «whappet», una palabra antigua que significa «un perro pequeño que grita». Lo cierto es que en sus inicios se le conocía más por sus curiosos apodos, que por su nombre real. Le decían «Caballo de carrera del pobre hombre» y el «Perro trapo del rayo» (porque perseguía un trapo, en una de las modalidades de carrera).

A principio del siglo XX, muchos inmigrantes llegaron acompañados por Whippets a diferentes destinos; pero especialmente a Norteamérica. Aquí casi de inmediato conquistó a multitudes, sobre todo dentro del mismo ámbito: las carreras. En la actualidad, este perro es es reconocido como el más rápido de su estatura. Puede alcanzar hasta los 56 kilómetros por hora.

Características de la raza

Es un perro mediano. La altura del macho se ubica entre los 47 y 51 centímetros, mientras que la de la hembra va desde los 44 hasta los 47 centímetros. Su peso no es especificado en el estándar de la raza, pero se encuentra alrededor de los 16 kilogramos. Tiene un cuerpo atlético, fuerte y ágil. Sus patas son rectas, fuertes y verticales. Tiene los pies de contornos bien definidos, dedos separados y arqueados.

Su espalda es ancha, musculada, firme y algo largo. Tiene un curioso arco sobre el lomo, pero sin llegar a ser joroba. Su pecho es muy profundo y tiene las costillas arqueadas. Tiene la cola larga, afilada y durante el movimiento la lleva hacia arriba. Su cuello es largo, musculosos y elegantemente arqueada.

Tiene la cabeza larga y delgada. Tiene la mandíbula fuerte y bien delineada. Su mordida es de tijera, regular y completa. Sus orejas son pequeñas, textura fina y con forma de rosa. Tiene los ojos ovalados, brillas y su expresión es vivaz. Su pelo es fino, corto y apretado. Puede presentarse de cualquier color y combinación.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro gentil, afectuoso y con un carácter equilibrado. Suele tener buena relación con todos los miembros del hogar, incluido los niños. Aunque es una raza que no soporta los juegos rústicos, o las travesuras, por lo cual se la lleva mejor con niños grandes. Es desconfiado y reservado con los extraños; sin embargo, nunca es agresivo. Se la lleva bien con otros perros, no tanto así con animales más pequeños, que le activan su instinto de presa.

Se adapta muy bien al ambiente doméstico, también disfruta el deportivo (las carreras). Puede adaptarse perfectamente a la vida en casas pequeñas, siempre y cuando tengo un patio o un lugar donde correr; además de contar con  sus paseos diarios. Es un perro inteligente, no tiene dificultad para aprender, siempre y cuando sea con estímulos positivos.

Así debe ser su cuidado

Su pelo corto y grueso no amerita demasiado trabajo. Un cepillado semanal y baños ocasionales lo mantienen en buena forma. Hay que prestar especial atención a la zona de las orejas y bajos los ojos, donde puede acumular suciedad. Las uñas de esta raza suelen desgastarse solas con las carreras, pero es importante estar pendiente para recortarlas si eso no sucede.

Este perro tiene un nivel de energía medio/alto. Necesita al menos dos paseos diarios, pero además, por ser un velocista, requiere emplearse a fondo en distancias cortas. Por eso es buena idea incluir un frisbee, una pelota y otros juguetes que puedan ser arrojados durante sus sesiones de ejercicio. También es buena idea incluirlo en deportes de agilidad y atletismo.

La salud del Lebrel

La expectativa de vida de esta raza se ubica entre los 12 y 15 años. Es un pero muy sano, hay muy pocas enfermedades serias a las que tiene predisposición. Sus padecimientos más comunes son: enfermedades cardíacas, sordera y trastornos oculares. También puede presentar sobrepeso, debido a que tiene un apetito insaciable y muchos criadores desconocen su contextura ideal, por lo cual suelen darle más alimento del que necesita. Un Whippet en su adultez luce delgado, incluso debe tener entre dos y cuatro vértebras visibles.