Saltar al contenido
Guía de Perros

West Highland White Terrier

El West Highland White Terrier es un compañero ideal de origen escocés. Es un perro de un carácter equilibrado, buen comportamiento y que desarrolla buena relación con los más pequeños del hogar. En el campo saca a relucir su naturaleza de cazador, es obediente y valiente. Si quieres conocer todo sobre esta raza, sigue leyendo.

Historia del West Highland White Terrier

Es una raza escocesa. Su origen se remonta al año 1700, cuando un grupo de granjeros se propuso la tarea de criar a un perro que los ayudar a exterminar las ratas y otras alimañas que torpedeaban las cosechas en el noroeste de Escocia. Pero su buen carácter hizo que muchas familias comenzaran a tomarlos en cuenta como compañeros y su belleza le permitió brillar en exposiciones caninas más tarde.

De esta manera creció su popularidad y viajó a diferentes partes del mundo. Uno de los lugares en los que fue mejor recibido fue en Estados Unidos, país en el que cuenta con un gran reconocimiento desde hace más de 100 años. En la actualidad es una raza conocida y muy querida. Las marcas Juicy Couture y Black & White Scotch whisky utilizaron su figura para promocionar sus productos.

Características de la raza 

Es un perro pequeño. Su estatura se ubica alrededor de los 28 centímetros y su peso nunca es superior a los 10 kilogramos. Su cuerpo es de estructura fuerte, con musculatura notable. Sus patas son cortas, fuertes y amplias a La alturas del muslo. Tiene los pies redondos, con almohadillas fuertes y los delanteros son más grandes que los traseros. Su lomo es amplio y nivelado. Tiene el pecho profundo y las costillas notablemente arqueadas.

Su cola es medianamente larga, recta y la lleva altivamente. Tiene el cuello musculoso y largo. Su cabeza es ligeramente abultada, su forma es parecida a la de una pera. Tiene el hocico bien lleno y se adelgaza gradualmente hasta la nariz. Su mandíbula es fuerte y uniforme. Tiene las orejas pequeñas y las llevas erguidas, con firmeza. Sus ojos son de tamaño mediano, de color oscuro y están bien separados. Tiene una expresión pícara y alerta.

El pelo del West Highland White Terrier es de doble capa. La externa es áspera, sin ondulaciones y aproximadamente cinco centímetros de largo. La interna es corta, suave, densa y parece piel. Se presenta solo de color blanco.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro activo, valiente y con un gran autoestima. Tiene facilidad para conseguir la atención de sus allegados y disfruta con un rol protagónico en el hogar. Se muestra muy amistoso con todos los miembros de la familia, incluyendo los más pequeños, siempre y cuando respeten su espacio. Con los extraños es un poco más reservado, pero no es agresivo.

Es una raza alerta, puede tener una frecuencia de ladridos alta, sobre todo en lugares ruidosos y de alto tránsito. Se adapta muy bien a la vida en apartamento o casas pequeñas, no requiere demasiado espacio para correr, pues no tiene exceso de energía. Bien socializando, suele llevar una relación cordial con otro perros. Frente a animales muy pequeños, sale a relucir su naturaleza de cazador.

Así debe ser su cuidado

Esta raza requiere unos cuidados medios para mantenerse felices y saludables. Su pelo debe ser cepillado diariamente, lo que permitiría que esté sin nudos y además desarrollará un vínculo especial con su amo. El baño de este perro no debe ser tan frecuente, a pesar de que por su color (blanco) se nota la suciedad con rapidez.

Esto se debe a que su piel tiende a resecarse con facilidad y los baños constantes promueven la aparición de enfermedades. Lo ideal es que se realice cada tres o cuatro semanas. Antes de ese periodo, lo ideal es limpiar algunas zonas específicas, como las patas y la barba que suelen mancharse con regularidad. También es importante vigilar la zona de las orejas y bajo los ojos.

Por otro lado, esta raza no requieres demasiado tiempo para ejercitarse. Su nivel de energía es medio y un paseo diario, más algunas actividades en cada, suelen ser suficientes para que se mantenga en buen estado físico y mental. Es importante que es este perro viva dentro de la casa y cuenta con atención y acompañamiento.

La salud del West Highland White Terrier

Tiene una expectativa de vida entre los 13 y los 15 años. El principal y particular padecimiento de esta raza es la osteopatia craniomandibular (el crecimiento anormal de la mandíbula). Esta enfermedad se presenta entre los tres y seis meses y bien tratado no llega a ser muy grave. Asimismo, puede sufrir por luxación patelar, problemas cardiacos y cataratas.