Saltar al contenido
Guía de Perros

Shar Pei

octubre 4, 2018
Shar Pei

El Shar Pei es uno de los perros más antiguos del mundo y tiene características físicas únicas. Es muy independiente, pero suele ser un leal guardián y es el favorito de muchas familias que quieren un compañero que no demande atención en exceso. ¿Quieres conocer más de esta raza china? Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.

Valora esta hermosa raza 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Historia del Shar Pei

Es una de las razas más antiguas del mundo. Su origen se remonta al año 206 antes de Cristo, cuando comenzó la dinastía Han en China. Se cree que su antepasado es el dogo o mastín tibetano y también ha sido relacionado con el Chow Chow, sobre todo por la particularidad de que ambas razas tienen la lengua azul. En sus primeros años de existencia este perro fue utilizado como vigilante de tumbas, mausoleos y criptas, pues había una antigua creencia de que espíritus malignos rondaban estos sitios.

Con el pasar de los años y el crecimiento de su popularidad, fue empleado para otras laboras, tales como la caza, el pastoreo y la guardia de lugares. También se crió esta raza para peleas, pues la nobleza lo consideraba un gran ejemplar por sus características físicas. Era un perro muy apreciado en la época; sin embargo, su popularidad cayó con el paso de los años. En el siglo XX por poco se extingue, en medio de una enorme crisis en la zona y luego de que el gobierno declarara a la crianza de perros un lujo y promoviera su uso como alimento.

La raza prevaleció gracias a que un grupo de criadores, encabezado por Matgo Law, reunió a varios ejemplares en Hong Kong y comenzó a exportarlos a Estados Unidos. Asimismo, escribió una carta a la revista Dogs, la cual luego de ser publicada conmovió a muchos ciudadanos. De esta manera, se comenzó una campaña en este territorio y se trabajó fuerte hasta evitar su extinción.

Estas son sus características

Es un perro mediano, puede medir entre 44 y 51 centímetros. Su peso varía entre los 15 y los 30 kilogramos. Es una raza robusta, tiene patas medias y fuertes, pecho profundo y espalda larga. Su cabeza es grande y ovalada, pero no sobresale con relación a su cuerpo. Tiene las orejas cortas y redonda y el hocico grande y fuerte.

Una característica muy particular de esta raza, es que tiene la lengua, las encías y todo el paladar de un colo negro azulado. Sus ojos son pequeños y normalmente son oscuros. Tiene una cola de inserción muy alta, ancha en la base y fina hacia la punta.

El sello de esta raza sin duda es es su particular pelaje. El Shar Pei tiene pliegues de piel por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza y en el cuello. Esto se debe a una condición genética que le multiplica la actividad de una enzima que produce una sustancia que se acumula y le genera las arrugas. Se dice que su nombre significa “piel de arena”, en relación a la forma de las dunas y la de su piel.

Tiene el pelo corto, áspero y puede presentarse de diversos colores: negro, blanco, crema, gris, azul y blanco. También se pueden ver de otros tonos, siempre y cuando sean sólidos. No son reconocidos como de esta raza perros con diversos tonos de piel.

¿Cuál es su carácter?

Uno de los rasgos más marcados de esta raza es su gran independencia. Es un perro que no demanda la atención constante de otros y es muy independiente. Eso no quiere decir que sea distante; de hecho, es  afectuoso y muy leal a las personas con las que vive, especialmente con su amo. Su carácter es comparado muy a menudo con el de un gato.

Es un canino un poco complicado de entrenar, pues es muy testarudo; sin embargo, naturalmente es muy tranquilo y obediente. Tiene un carácter protector, su tendencia de ladrido es bastante alta. Asimismo, es bastante desconfiado con desconocidos y otros animales. Su relación con los niños no es mala, pero no tiene un nivel de tolerancia tan alto ante las travesuras.

Puede adaptarse a vivir en espacios pequeños y no es tan activo físicamente; sin embargo, disfruta de los paseos. En su naturaleza queda el instinto de caza, puede mostrarse en guardia en espacios naturales con la presencia de pequeños animales, a los que interpretará como presas.

Cuidados del Shar Pei

Uno de los principales cuidados de esta raza es el de su piel. Los numerosos pliegues que presenta en todo su cuerpo son espacios ideales para la acumulación de suciedad y humedad, lo cual puede derivar en enfermedades.

Por esta razón resulta muy importante que se le limpien constantemente las diferentes zonas. Asimismo, al momento del baño o cualquier otro contacto con líquido, deber secarlo muy bien, para evitar la aparición de hongos y otras enfermedades

Otro aspecto importante para prestar especial atención, es la alimentación de tu Shar Pei. Debido a que tiene un estómago muy sensible, es recomendable que se le realicen dietas a la medida. Visita a un especialista para que te ayude a diseñar el programa de alimentación más adecuado para tu canino. El pelaje es de fácil mantenimiento, no necesita corte ni cepillado en exceso.

Por último, el Shar Pei puede ser algo perezoso, pero es importante que se mantenga activo para su bienestar físico y psicológico. No dejes de sacarlo de la casa y compartir con él en zonas abiertas.

¿Cómo es su salud?

Con el pasar de los año se han fueron corrigiendo diferentes problemas de salud que solía presentar esta raza; no obstante, todavía hay algunas enfermedades a las que está predispuesto. Su particular piel es el que más dolores de cabeza produce, por la gran cantidad de pliegues y otras características, los Shar Pei sufren de hongos, sequedad y dermatitis. Asimismo, pueden presentar entropión, un trastorno en el que se enrollan uno o sus dos párpados y causa irritación en sus ojos.

Otros de los problemas más comunes de esta raza, es el síndrome de corvejón hinchado. Más conocido como fiebre del Shar Pei. También puede presentar: labio apretado, ectropión, elongación del paladar blando, estrechamiento de las fosas nasales, infección óptica, prolapso rectal, inmunodeficiencia, displasia de cadera y del codo.

Recuerda Seguirnos en Instagram y Facebook para compartir más contenido sobre esta y todas las razas perros.