Saltar al contenido
Guía de Perros

Pitbull Terrier Americano

octubre 24, 2018

El Pitbull Terrier Americano tiene una larga historia y es una raza muy reconocida en el mundo entero. A pesar de su mala fama, es un perro con un gran carácter, desarrolla buena relación con los miembros de la familia, incluido los niños. Sigue leyendo para que conozcas todas las características de este famoso canino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Historia del Pitbull Terrier Americano

El origen de esta raza se ubica en el siglo XX en Gran Bretaña. Como todos los perros “toros” fue criado para la lucha contra toros, osos y más tarde contra otros caninos. De ahí su gama de ferocidad; sin embargo, la raza cambió y suavizó esta características luego de que fueron prohibidos estos actos. En compañía de algunos inmigrantes llegaron a territorio americano, donde se terminó de pulir la raza que se conoce hoy en día como Pitbull Terrier Americano.

En 1898 este descendiente del Bulldog y el Terrier fue reconocido por UKC (la asociación británica más importante de razas canina en América). La AKC (su equivalente americano) hizo lo propio, pero poco después lo quitó de sus registros por la mala fama que ganó la raza debido a que muchos criadores comenzaron a entrenarlos para utilizarlos como armas.

Entonces, de la mano de este organismo y proveniente del Pitbull se crió otra raza, con pocas características diferentes y se le denominó Staffordshire Terrier Americano. Hoy en día la Federación Cinológica Internacional sigue sin reconocer oficialmente al Pitbull, mientras que su primo, el Staffordshire sí tiene el aval.

Características de la raza

Es un perro mediano. La altura del macho varía entre los 38 y los 48 centímetros, mientras que su peso se ubica desde los 13 hasta los 27 kilogramos. En el caso de las hembras, su altura va desde los 35 hasta los 45 centímetros y su peso está entre los 12 y los 23 kilogramos.

Tiene un cuerpo fuerte y bien equilibrado, que le permite contar con velocidad, potencia y agilidad. Su espalda es relativamente corta. El pecho es amplio y profundo, tiene las costillas anchas arriba y se estrechan hacia la parte inferior. La cola es de inserción baja y de un largo mediano.

Su cabeza es grande y redonda. Las orejas son medianas, con la punta doblada. Tiene el hocico recto y de forma cuadrada. Sus ojos son redondos, separados entre sí y están situados en una posición baja. Puede ser de cualquier color, incluso dispares (un tono diferente para cada uno). Tiene una mirada curiosa y algo intimidante.

 El Pitbull tiene la piel gruesa y suelta, con algunos pliegues en la zona del cuello y el pecho. Su pelaje es corto, duro y con un lustre característico. Puede ser de cualquier color; excepto merle.

¿Cómo es su comportamiento?

El Pitbull Terrier Americano tiene mala reputación en diferentes partes del mundo. En sus inicios fue desarrollado como un perro de pelea y algunos propietarios aprovecharon esa naturaleza para entrenarlos para tareas no deseadas; sin embargo, no necesariamente tiene que ser un perro peligroso. De hecho, una de las principales características de esta raza es su devoción y fidelidad a su familia.

Tiene un carácter muy equilibrado y no ataca sin razón. Eso sí, es muy valiente y muestra un gran coraje en situaciones de tensión o peligro para los suyos. Puede desarrollar una buena relación con las personas desconocidas, sobre todo cuando está bien socializado y cuando se ha pulido su gran obediencia. También con los niños muestra mucha más paciencia que otras razas; sin embargo, no se puede olvidar su instinto de presa.

Disfruta vivir en casa grandes y espacios rurales; pero también se puede adaptar a hogares más pequeños. Es importante comprender que le gusta mordisquear y hacer huecos, por lo cual siempre es mejor darles espacio para desarrollar estas actividades. Tiene un carácter fuerte frente a otros perros, especialmente cuando son dominantes, pues suele imponerse como el líder de la manada.

Así debe ser su cuidado

El principal asunto del que debe ocuparse el propietario de un Pitbull Terrier Americano es el alto nivel de actividad física que requiere. Es importante que cuente al menos con dos paseos largos al día, así tenga espacio en casa para correr.

Esta raza es considerada potencialmente peligrosa, por lo cual es importante que siempre lleve su bozal y cadena a la hora de las caminatas. Presta especial atención a la presencia de otros perros, puede ser algo imponente y territorial.

El cuidado estético no es demasiado complicado, su pelaje es corto y de fácil mantenimiento. Es importante realizar la limpieza de la zona ubicada debajo de los ojos y las orejas, donde puede acumular algo de suciedad. El baño se puede realizar cada seis semanas.

La salud del Pitbull Terrier Americano

Su esperanza de vida se ubica entre los 10 y los 12 años. Las enfermedades a las que tiene mayor predisposición son: Displasia de cadera, Alergias, Hipotiroidismo y enfermedades cardíacas. Asimismo, el Pitbull Terrier Americano suele tener mucho apetito, por lo cual cuando no se cuida su alimentación y ni se le da el nivel de ejercicio que requiere, puede desarrollar obesidad.