Saltar al contenido
Guía de Perros

Pastor Australiano o Aussie

septiembre 21, 2018
Pastor Australiano o Aussie

El Pastor Australiano o también conocido como Aussie es uno de los mejores perros pastores que existe en todo el mundo. Pero su carácter estable y su lealtad también le han hecho ganar popularidad entre muchas familias del mundo. También se ha vuelto muy conocido por sus grandes habilidades en los deportes caninos. Sigue leyendo y conoce más de este aliado en el campo y gran amigo en las casas.

¿Eres fan del Pastor Australiano? 

Dale 5 estrellas aquí 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Su origen no es australiano

La historia del Pastor Australiano es muy curiosa. Su origen es español y la raza se desarrolló en Estados Unidos. La denominación “australiano” se debe a que a finales del siglo XX un grupo de vascos dedicados al pastoreo se fueron a probar suerte en Australia y se llevaron con ellos a sus perros de esta raza.

Luego de unos años, muchos decidieron mudarse a Estados Unidos y también trasladaron a sus caninos. Por su gran capacidad para trabajar en esta área, los perros ganaron notoriedad en suelo norteamericano rápidamente y fueron identificados como pastores australianos, porque era el último país en el que habían estado.

Después de la Segunda Guerra Mundial se masificó esta Raza en Estados Unidos, que hasta el día de hoy es muy querida por la personas dedicas al pastoreo y la ganadería. También ha ganado notoriedad en otras áreas, e incluso es utilizado por muchos como un perro de compañía. A esta raza se le suele llamar Pastor ovejero australiano para diferenciarlo del Pastor ganadero australiano, que es un raza muy distinta. También se le conoce como Aussie.

Características físicas del Pastor Australiano

El Aussie es un perro mediano, con una altura entre los 55 y los 70 centímetros. Puede variar en peso entre los 25 y los 45 kilogramos, dependiendo del género y otros factores. Su cuerpo es un poco más largo que alto, con musculatura visible y muy estilizado. La cabeza de esta raza es un poco pequeña, pero no desentona con el tamaño de su cuerpo.

Tiene hocico mediano, con fosas nasales amplias. El color de nariz puede ser negro o hígado. Sus ojos son un poco achinados y puede ser de color pardo, azul o ámbar. También pueden tener dos colores diferentes en cada ojo. Sus orejas son triangulares y semierguidas. Su cola es larga y peluda; aunque algunos pueden tener la cola media.

El pelaje del Pastor Australiano es muy bello. El largo es medio, con algunas zonas lisas y otras onduladas. Los colores del pelo de esta raza pueden variar entre azul mirlo, negro, rojo mirlo y rojo.

¿Cuál es el comportamiento del Pastor Australiano?

Es un perro muy curioso, inteligente y con instintos naturales de pastoreo. Su carácter es muy estable y tiene mucha energía. Es amistoso y leal con sus allegados. Ante la presencia de extraños, es un poco reservado y tímido pero no es agresivo.

No tiene problemas para relacionarse con otros perros, su carácter no es dominante. Con animales de otras razas también puede socializar, aunque siempre hay que tener presente su naturaleza de pastoreo. Es buen compañero para los niños y los jóvenes, aunque es muy expresivo y a veces con sus saltos puede lastimar sin querer a los más pequeños.

Es una raza de perro muy activa, disfruta más de los espacios amplios y abiertos. Si dura mucho tiempo encerrado en casa, puede volverse algo travieso y destructivo. Su frecuencia de ladridos es alta por su instinto de vigilancia. Tiene una gran capacidad para aprender, por lo que es sencillo entrenarlo. Es necesario dedicar tiempo a esta tarea porque el Aussie puede desarrollar conductas compulsivas.

Así deben ser los cuidados de tu Aussie

El principal asunto a atender para la salud del Pastor Australiano es el ejercicio. Es un canino muy activo, por lo que necesita numerosos y largos paseos; además de otras actividades donde pueda emplear su gran energía. Esta raza es buena para los deportes caninos, es buena idea incluirlo en alguna disciplina para ayudarlo a mantenerse activo física y mentalmente.

Asimismo, es un perro un poco ansioso y no le gusta estar solo por largos períodos. Aunque tenga el espacio suficiente para correr y divertirse, ofrécele siempre tu compañía. Es positivo para su conducta tener siempre la posibilidad de compartir con los diferentes miembros de la familia, en lugar de estar asilado en el patio o el jardín. Los juegos de inteligencia con tu canino pueden ser muy valiosos, aprenderá y evitará que se estrese y desarrolle problemas de conducta.

En cuanto a los otros cuidados, no te demandarán mucho. Su pelaje es fácil mantenimiento, basta con peirnarlo dos veces por semana. Es importante que tengas presente que pierde mucho pelo, así que no debes alarmarte si sucede. El baño no es necesario que se realice muy frecuente, suele ser un perro muy aseado.

La salud del Pastor Australiano

Los principales problemas de salud del Pastor Australiano están ligados a la vista; de hecho, en el cruce de algunos perros de color mirlo suelen nacer algunos cachorros ciegos. En este orden de ideas, el Aussie puede sufrir de cataratas, hipoplasia coroidea, coloboma de iris, atrofia progresiva de retina y distiquiasis, entre otros problemas visuales.

Otros de los trastornos que le pueden afectar son: displasia de cadera, dermatitis nasal, síndrome de Pelger-Huet, síndrome sacro lumbar, epilepsia, problemas de coagulación y conducto arterial persistente. La esperanza de vida de esta raza es entre 12 y 14 años.

¿Eres fan del Pastor Australiano? 

Dale 5 estrellas aquí 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

No te pierdas nuestras publicaciones en Instagram y Facebook, comenta y comparte con la comunidad de amantes de las razas de perros.