Saltar al contenido
Guía de Perros

Pastor Alemán

octubre 16, 2018

El Pastor Alemán es uno de los perros más populares en todo el mundo. Su gran disposición e inteligencia le han permitido destacar como perro policía, bombero, pastor y otras muchas labores sociales a lo largo de la historia. También su destreza en el cine le hicieron destacar en Rin Tin Tin, Stroheart y otros grandes filmes. ¿Quieres conocer todo sobre esta raza? No dejes de leer las siguientes líneas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Pastor Alemán

Es un perro de origen alemán. Surgió a finales del siglo XIX, cuando se buscaba estandarizar todas las razas en este país. En ese entonces se creó una importante sociedad, llamada Phylax Society. Pero había una gran diferencia entre sus miembros, unos estaban enfocados en crear al canino perfecto para el pastoreo y otros querían un perro estéticamente envidiable. Por esta razón se destruyó rápidamente este grupo.

Pero el tiempo que estuvieron juntos no fue en vano, pues inspiraron a Max von Stephanitz, un excapitán de caballería y alumno del Colegio de Veterinarios de Berlín. Él siguió con la idea de crear una raza única, ideal para el trabajo y en 1899, en una exposición, le mostraron un perro llamado Hehktor, producto de la cría selectiva y que cumplía con todo lo que buscaba. Lo compró y le cambió el nombre a Horand von Grafrath. Este canino es conocido hoy en día como el padre del Pastor Alemán.

Todos los programas de reproducción se centraron en este perro, utilizando otras razas con características deseables para moldear la apariencia y el carácter del Pastor Alemán. Años más tarde se estableció el estándar de la raza y fue aceptada bajo el nombre de Deutscher Schäferhund (Pastor Alemán) por el prestigioso Kennel Club del Reino Unido.

Después de la Primera Guerra Mundial, la popularidad de la raza creció, gracias a numerosos elogios de los soldados hacia la raza, por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado. Las películas Rin Tin Tin y Strongheart también le dieron mayor notoriedad a este canino. En esta época se exportó a Estados Unidos y otros países.

Luego de la Segunda Guerra Mundial respeto por el sentimiento anti-alemán que había en la mayoría de las sociedad; incluso, el Kennel Club comenzó a llamarle Alsatian Wolf Dog (Perro Lobo Alsaciano) en un intento de protección a la raza. Con el pasar de los años recuperó su nombre original y volvió a ser muy apreciado por sus grandes cualidades, que le permitieron desarrollarse como perro policía, bombero y militar. En 1993 fue catalogada como la tercera raza más popular en Estados Unidos.

Características de la raza

Es un perro mediano. El macho mide entre 60 y 65 centímetros, y su peso va desde los 30 hasta los 40 kilogramos. La hembra puede medir entre 55 y 65 centímetros; mientras que su peso varía entre los 22 y los 32 kilogramos. Tiene un cuerpo fuerte, con buena musculatura y una estructura general firme.

Su espalda es fuerte, firme y ligeramente inclinada hacia las patas posteriores. Tiene el pecho amplio, con el esternón notable. Sus costillas están bien arqueadas y tiene el abdomen recogido. Tiene las patas con una gran musculatura. Los miembros anteriores son rectos como columnas. Su cola es de inserción baja y cuelga hacia abajo.

Tiene el cuello recto, poderoso y cubierto por una linda melena. Su cabeza es fuerte, tiene una frente amplia y el hocico es de longitud mediana. Tiene mordida de tijera completa. Su nariz es negra y de un tamaño considerable. Las orejas de este canino son de inserción alta y suelen estar erguidas. Tiene los ojos ovalados y de color pardo oscuro.

El Pastor Alemán tiene un manto doble, con lanilla internar. El pelo es denso en todo el cuerpo; excepto en la cabeza y en las patas. El macho tiene una melena notable. La longitud varía en diferentes partes del cuerpo. Puede ser de color negro con marcas de color café-rojizo, marrón, amarillo y hasta gris claro; o totalmente negro o gris. Los perros grises son matizados de negro, con manto y máscara de color negro.

¿Cómo es su carácter?

Es un perro con un temperamento muy equilibrado. Tiene una personalidad extrovertida y seguro de sí mismo. Es muy curioso y activo, lo cual lo convierte en un gran guardián. Tiene un gran valor y su instinto de protección es bastante alto. Se mantiene atento ante la presencia de desconocidos, pero no es agresivo ni ataca sin razón.

Normalmente desarrolla una buena relación con los más pequeños de la casa, pero no tanto con niños desconocidos. Asimismo, puede ser algo sobreprotector, así que es importante mantenerse atento cuando los pequeños juegan con sus amigos en la casa por si malinterpreta alguna acción. Tampoco se confía ante la presencia de otros animales.

Es una raza que puede adaptarse a vivir en espacios rurales y abiertos, por su naturaleza de perro de trabajo; sin embargo, también puede adaptarse a lugares más pequeños, siempre y cuando cuente con paseos y largas caminatas. Al Pastor Alemán le gusta explorar y hacer huecos, así que no es de extrañarse que lo haga en el jardín.

Suele ser un perro muy obediente, es inteligente y aprende rápido. Tiene vocación de servicio, por eso ha sido utilizado como perro policía, guardián, pastor, bombero y muchas otras labores a lo largo de la historia. Pero es importante que este canino tenga un dueño firme, que le establezca límites y le haga saber su puesto en la manada (la familia). De lo contrario podría intentar convertirse en el líder y sería un poco complicado manejarlo.

Cuidados del Pastor Alemán

Lo más importante para esta raza es contar con una alta actividad física. Es un perro muy activo y aunque tenga espacio en casa para correr, necesita salir y olfatear nuevos lugar. Para el Pastor Alemán es importante realizar al menos dos largos paseos diarios, independientemente de los juegos y otras motivaciones en el hogar. Tiene un gran olfato y mucha inteligencia, utilizar estas dos características para crear divertidas actividades al aire libre que además le permitan el estímulo intelectual.

El cuidado estético no es demasiado exigente, tiene un pelaje de fácil mantenimiento. Aunque suele botar mucho pelo, por lo cual es importante que se le cepillar al menos cuatro veces por semana. El baño no es necesario realizarlo con demasiada frecuencia, es un perro bastante aseado y no acumula suciedad en su pelo con facilidad. Se debe tener mucho cuidado al momento de realizarlo, la forma de sus orejas lo hacen propensos a infecciones en los oídos.

Así es su salud

La expectativa de vida del Pastor Alemán está entre los siete y los diez años. Entre los problemas de salud más comunes que presenta se encuentran la displasia de codo y de cadera. Otros de los padecimientos de la raza están relacionados con la mala alimentación, lo que puede generarle alergias y obesidad. Asimismo, puede sufrir de diabetes, estenosis espinal lumbar degenerativa, enfermedades neurológicas e infecciones en el oído.