Saltar al contenido
Guía de Perros

Cane Corso o Mastín Italiano

septiembre 26, 2018

El Cane Corso o Mastín Italiano es un vigilante nato. Es el perro preferido por muchos dueños de fincas y propiedades rurales; aunque su lealtad y buen trato con los niños también lo hacen un buen candidato para la compañía. ¿Te interesa conocer más sobre este robusto canino Italiano? Sigue leyendo y conseguirás la respuesta a todas tus dudas.

¿Te gusta esta raza? dale 5 estrellas 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¿Dónde se originó esta raza?

El Cane Corso o Mastín Italiano es descendiente directo del Canis Pugnax, un perro de guerra existente en la antigua Roma. Su origen se remonta al siglo XV, pues se consiguieron poemas burlescos de la época que hacían mención a un canino con todas sus características.

En sus inicios tuvo muchos roles, fue utilizado para la conducción de rebaños, para la caza, para la escolta de los comerciantes, para la vigilancia y hasta para el agarre de toros. Pero no fue hasta la época moderna que fue reconocida la raza y esto gracias al esfuerzo de un grupo de estudiosos que reunieron todo lo necesario para probar su existencia e historia ante la Asociación Nacional Italiana de Cinofilia.

Mastín Italiano

Para lograrlo, reunieron toda la documentación referente a la raza en distintos puntos de Italia y elaboraron una guía con todas las características físicas y conductuales de esta raza. Este informe fue entregado a la Asociación y a través de un nutrido grupo de ejemplares fueron confirmados cada uno de los puntos ahí presentados. De esta manera, se logró que se reconociera esta raza oficialmente en 1994; luego de que en la antigüedad hasta un número de la lotería les habías sido dedicado.

Estas son sus características físicas

Es un perro grande, su estatura va desde los 55 centímetros hasta las 70. Tiene un cuerpo fuerte y robusto, que puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos. Su cabeza es ancha, puede presentar algunas arrugas, pero no grandes pliegues. Su hocico es corto, su cuello fuerte y no tiene papada. Sus orejas son triangulares y colgantes. Tiene ojos marrones u oscuros, ovalados y un poco caídos. Su mirada es profunda e imponente.

Mastín Italiano

Tiene el pecho ancho y largo, sus patas son musculosas y su cola es mediana, gruesa en la base. Su pelaje es corto, muy denso, liso y brillante. Los colores en los que puede presentarse son: negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, leonado oscuro, rojo  y atigrado.

¿Cómo se comporta el Cane Corso? 

Es un perro muy valiente y gran vigilante. Puede ejercer muy bien esta función ya sea para cuidar propiedades, animales o a la familia. Tiene un carácter noble y leal con sus allegados y suele desarrollar un carácter muy protector con los más pequeños de la casa, incluso relacionándose cuidadosamente con ellos.

Con los desconocidos puede ser algo reservado, pero siempre y cuando sean aceptados por su dueño los recibe bien. Es algo territorial, pero si se le enseña desde cachorro, puede relacionarse bien con otros perros. Se desenvuelve bien en lugares espaciosos, por eso se recomienda para casas y fincas; sin embargo, es importante que tenga un lugar donde resguardarse. Su piel es fina y sensible a las callosidades.

Mastín Italiano

Es un perro tranquilo en casa, aunque suele estar en alerta. Necesita mantenerse activo física y mentalmente, o puede desarrollar ansiedad y tornarse algo agresivo. No se recomienda esta raza a dueños primerizos, pues es importante que tenga una figura firme que le ayude a detectar los límites y le refuerce el buen comportamiento con estímulos positivos. Los métodos de enseñanza tradicionales pueden ser especialmente dañinos en esta raza.

¿Cómo debe ser el cuidado? 

No es un perro que necesite grandes cuidados. Su pelaje es de fácil mantenimiento, aunque no debes descuidarlo y es necesario que lo peines con un cepillo de cerdas suaves al menos una vez a la semana. Tiene una piel sensible y con una grada natural que le protege del exterior, por lo que no debes bañarme tan seguido. Puedes intentar hacerlo cada dos meses, dependiente de la limpieza del lugar donde de desenvuelve.

Es un perro de actividad media, pero necesita salir de casa al menos dos veces al día. Le gusta mucho la naturaleza, es buena idea incluir rutas montañosas o con vegetación en la  rutina.

Mastín Italiano

Por último, el Cane Corso es un perro de piel sensible y necesita un buen lugar para descansar, preferiblemente dentro de la casa.

La salud del Mastín Italiano 

La expectativa de vida de esta raza va desde los 10 hasta los 14 años. Los principales problemas de salud que puede presentar son la displasia de cadera y la displasia de codo. Su condición natural lo predispone a estas enfermedades.

Mastín Italiano

También puede desarrollar torsión gástrica, problemas respiratorios, golpe de calor, entropión, ectropión, brotes de sarna e hiperplasia vaginal.