Saltar al contenido
Guía de Perros

Leonberger

octubre 5, 2018
Leonberger

El Leonberger es una de las razas más grandes del mundo. Su origen es alemán y tiene un gran belleza. En sus orígenes tuvo gran notoriedad entre personajes de la realeza y celebridades de diferentes partes del mundo. Hoy es reconocido como un perro ideal para trabajo versátil y es como un fiel compañero de familia. No dejes de leer, para que no te pierdas ningún detalle de este particular canino.

Valora esta hermosa raza de perros 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Historia del Leonberger

Es un perro de origen alemán y su nombre proviene de la ciudad de Leomberg, situada en la región de Wuntemberg. Hay muchas teorías sobre la aparición de esta raza; sin embargo, su creación se atribuye a Heinrich Essig, un criador y comerciante de animales del sur de Alemania.

En 1846 este hombre declaró la creación oficial del Leonberger. Aseguró que para su creación mezcló a un Landseer  blanco y negro con un San Bernardo de pelo largo que obtuvo del monasterio Saint Bernard en Suiza. Posteriormente siguió haciendo cruces con San Bernardos por cuatro generación y luego lo mezclo con un Pirineo blanco de montaña.

Essig tenía grandes habilidades de mercadeo y consiguió que muchos artistas de la época se fijaran en este perro para tomarlos como modelos en algunas de sus pinturas. Así comenzó a crecer su fama y a la vuelta de pocos años el Leonberger se convirtió en el favorito de celebridades y personalidades de diferentes partes del mundo.

Una pareja del mundo del entretenimiento le dio notoriedad a esta raza en Estados Unidos, cuando incluyó a dos ejemplares de esta raza en espectáculos teatrales en vivo. A pesar de su creciente popularidad, había muchas críticas hacia esta raza, debido a que Essig no presentó una descripción detallada de su programa de reproducción ni entregó un estándar de la raza.

No fue sino hasta después de su muertes que se realizó este trabajo, con la creación del primer club Leonberger en el año 1891. Sin embargo, hubo muchos más obstáculos para esta raza, como las dos guerras mundiales. Gracias al esfuerzo de varios hombres no se extinguió y hoy es una raza muy popular en Europa y otros lugares del mundo.

Estas son sus características 

Es bastante grande, está catalogado por algunos clubes caninos en la categoría de perro gigantes. La hembra puede medir entre 64 y 70 centímetros y pesar desde los 41 hasta los 59 kilogramos; mientras que el macho mide entre 71 y 79 centímetros su peso varía entre los 48 y 75 kilogramos.

Tiene un tamaño imponente y grandes músculos; pero es muy elegante. Tiene patas largas y musculosas. Su pecho es ancho, espacioso y profundo. Su espalda es amplia, compacta y fuerte. La cola es de inserción media. Su cabeza es rectangular, sin arrugas.

Las orejas son triangulares y cuelgan planas cerca de la cabeza. Tiene un hocico poderoso y su nariz es grande, con las fosas nasales bien pronunciadas. Sus ojos pueden ser de un tono marrón claro u oscuro. Tiene una mirada suave e inteligente.

El Leonberger tienen una capa doble de pelo en el cuerpo. Es de mediana a larga y resistente al agua. En el hocico y  en la parte frontal de las extremidades el pelo es corto. La capa externa es suave, con algunas ondas. Tienen una melena de león sobre el cuello y el pecho. El tono del pelaje puede ser amarillo león, dorado a rojo y marrón rojizo, color arena y todas sus combinaciones. Siempre presentan con una máscara negra.

Así es su carácter 

El Leonberger es un perro grande de trabajo versátil y es un un fiel compañero de familia. Tiene un carácter muy estable, es inteligente y teme facilidad para el aprendizaje. Es juguetón y amable con los miembros de su familia.

Es un buen vigilante, se mantiene atento a lo que lo rodea y es muy valiente. Puede ser algo tímido y nervioso ante la presencia de extraños o de otros perros. No se recomienda para familias con niños muy pequeños, por su gran tamaño y gran actividad podría lastimarlos sin querer.

Es un perro activo y de gran tamaño, por la cual se desenvuelve mejor en espacios grandes y no en apartamentos o casas pequeñas. Sin embargo es importante que le mantengas el acceso directo a la familia, es un perro que aprecia el calor humano y no disfrutará vivir solo en el patio o el jardín.

¿Como cuidar al Leonberger? 

Es un perro con mucha energía, necesita actividad para mantenerse bien física y mentalmente. Es un perro cercano y que necesita el calor humano. No lo dejes solo por largos periodos y mucho menos lo amarres a alguna superficie.

Su pelaje debe ser peinado con regularidad, más en época de muda. Es importante que el baño no sea muy frecuente, es preferible utilizar algunos otros metidas de limpieza en seco para alargar sus ciclos de ducha.

Cuida la alimentación de tu Leonberger, es un perro que necesita una dosis de comida superior a la de otras razas por su gran envergadura; pero puede desarrollar problemas estomacales, así que tampoco lo dejes que se exceda con el alimento.

Valora esta hermosa raza de perros 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Así es su salud 

La expectativa de vida del Leonberger es entre 8 y 10 años. Es un perro bastante sano, sin embargo; hay enfermedades que puede presentar durante su vida. La más particular de esta raza es la Polineuropatía Ancestral de Parálisis del Leonberger (ILPN), una enfermedad degenerativa que le produce debilidad en La piernas traseras. También puede padecer por torsión gástrica, hipotiroidismo, displasia de cadera, cataratas, entropión y atrofia progresiva de cadera.

Recuerda Seguirnos en Instagram y Facebook para compartir más contenido sobre esta y todas las razas perros.