Saltar al contenido
Guía de Perros

Hovawart

octubre 15, 2018

El Hovawart, este perro alemán tiene un origen muy antiguo. Su carácter es muy equilibrado y suele ser un buen compañero de familias. También tiene una vocación de trabajo importante y es guardián por naturaleza. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber de esta raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Origen del Hovawart

Es un perro de trabajo alemán. Su origen es muy curioso, pues aunque los primeros ejemplares se ubican siglos muy atrás, no sobrevivió como raza sino más bien como tipo. En el año 1900 se consiguieron documentos de la edad media que contaban la historia de un canino medio alto, dedicado a la vigilancia de granjas. Con dibujos y otros registros conseguidos, el zoólogo Kurt Konig, junto a un grupo de criadores se propuso restaurar la raza justo después de la Primera Guerra Mundial.

Para conseguir este objetivo, reunieron un importante número de perros de las zonas de Herz y Odenwald, que tenían características parecidas a las descritas en los hallazgos y los ligaron con pastores alemanes, Kuvacz, Terranova, Leonberger, perros de montaña de Bernese y un perro de caza africano. De esta manera surgió un tipo de perro, similar al de las descripciones antiguas, al que llamaron Hovawart, lo que significa guardián de granja. En 1922 se presentó la primera camada oficial en Alemania.

La Segunda Guerra Mundial atentó contra esta raza, así como con muchas otras; pero logró sobrevivir y en 1947 se fundó el primer club Hovawart en Alemania. En 1980 se exportaron los primeros perros de este tipo al Reino Unido y años más tarde también tuvieron presencia en otros país; no obstante, su mayor mayor reconocimiento lo obtuvieron en su tierra de origen. No es un perro muy popular en otras partes del mundo, se calcula que en la actualidad no hay más de un centenar en Estados Unidos.

Las características de la raza

Es un perro grande. Los machos miden entre 63 y 70 centímetros. Su peso va desde los 30 hasta los 40 kilogramos. La estatura de las hembras varía entre los 58 y los 65 centímetros. Su peso está entre los 25 y 35 kilogramos. Tiene un cuerpo poderoso, de talla media y ligeramente alargado.

Tiene la espalda recta y firme. Su lomo es poderoso y largo. Tiene el pecho profundo, ancho y fuerte. Sus patas son fuertes y rectas. Tiene una cola de inserción media y según su estado de ánimo puede llevarla por encima de la espalda o algo baja. Su cuello es fuerte, de largo medio y piel apretada.  Tiene la cabeza bien proporcionada con relación a su cuerpo. Su frente es amplia y redondeada.

Tiene el stop bien definido. Su hocico es fuerte, perfilada y la nariz puede ser negra o nieve (con pérdida de pigmentación). Tiene una mordida fuerte y de tijera. Sus orejas son triangulares y caídas. Cuando está en alerta, las dirige hacia el frente. Tiene los ojos ovaladas, no son ni protuberantes ni hundidos. Son de color oscuro o pardo medio.

Su pelaje muy característicos. Tiene el pelo largo, fuerte, ligeramente ondulado y pegado. En la zona del pecho, el vientre, la cola y la parte posterior de los muslos la longitud es mayor. En la cabeza es corto, pero bastante denso. Puede presentarse de tres colores: Negro con fuego, negro y rubio.

¿Cómo se comporta?

Tiene un carácter muy equilibrado. Es de disposición amable y es muy servicial. Tiene un el instinto protector muy desarrollado. También es guardián por naturaleza y siempre está atento a todo lo que sucede a su alrededor. Es muy leal y no dudará en acudir al auxilio de algún miembro de la familia en una situación de peligro.

Es un perro algo dominante, pero suele ser muy obediente cuando tiene un amo firme, que le deja claro los límites. Es juguetón incluso en sus años más adultos, lo que lo hace un buen compañero para los niños grandes.  Su gran estatura no lo hace recomendable para niños muy pequeños, aunque suele tener una paciencia mayor a la de otras razas. Su relación con otros caninos tampoco suele ser muy buena, debido a que es territorial.

Disfruta de los espacios grandes y necesita liberar mucha energía física y mental. Difícilmente se adaptará a vivir en espacios pequeños, podría desarrollar ansiedad y algunas conductas indeseadas. Tiene el sentido del olfato muy desarrollado, por eso es utilizado como perro rescatista y detectará la presencia de sus allegados a bastante metros de distancia.

Así debe ser su cuidado

Necesita un nivel de ejercicio bastante alto, aunque es importante que las actividades no sean muy intensas, pues sufre de displasia de cadera y de codo. Disfruta los espacios rurales, por lo cual sería ideal que se incluyan en sus paseos diarios. También requiere de una buena estimulación mental, es un perro por naturaleza acostumbrado al trabajo y si no se le ayuda en esta necesidad desarrollará ansiedad.

El cuidado estético no exige demasiada aplicación. Tiene un pelaje bastante fácil de mantener, basta con cepillarlo al menos dos veces a la semana y prestar atención para que no se le formen nudos. Las zonas que debes revisar más detalladamente son las del cuello y la parte posterior de los muslos. Es bastante limpio, por lo cual el baño puede realizarse cada seis, ocho semanas. Por último, cuida su alimentación, suele ser algo goloso y puede desarrollar obesidad.

La salud del Hovawart

La esperanza de vida del Hovawart es entre los 12 y los 14 años. Los problemas de salud que más le afectan se deben a su gran tamaño y a la alta necesidad de actividad física. En este sentido, la displasia de codo y de cadera son dos de sus principales padecimientos. Sin embargo, en los últimos años se han realizado algunos cruces en países en los que son populares, tratando de disminuir este problema a mediano plazo.