Saltar al contenido
Guía de Perros

Golden Retriever

septiembre 19, 2018
Golden Retriever

Muchos lo catalogan como el perro perfecto. Tras décadas de selección artificial, el Golden Retriever es una raza muy bien desarrollada, no solo por su belleza exterior sino por sus distintas capacidades. Bomberos, policías, rescatistas, asistentes de personas con discapacidad y muchos otros roles son capaces de desarrollar estos inteligentes caninos.

¿Qué tanto te gusta el Golden? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sigue leyendo y entérate de todas las razones por las cuales el Golden Retriever es una de las razas más famosas del mundo.

¿De dónde proviene el Golden Retriever?

El origen del Golden Retriever se remonta a los años 1900 en Escocia, Reino Unido. En esta época los aristócratas eran fanáticos de la caza de aves y se apoyaban en diferentes razas de perros para recoger a los animales.

Por la particular geografía en la que se encontraban, requerían animales capaces de moverse con facilidad y traer a la presa desde lugares montañosos, fangosos o con agua. Por esta razón, muchos de ellos se dedicaban a crear razas, mezclando las que ya existían, para buscar al cazador perfecto.

La mayoría de estos cruces se hacían sin ningún tipo de control, ni registro; pero afortunadamente uno de ellos, Sir Dudley Marjoriebanks, sí llevaba un detallado diario con todos los experimentos que hacía y fue él quien dio con el Golden Retriever. Este escocés, que más tarde se convertiría en el primer Lord de Tweedmouth, cruzó un Wavy coated retriever amarillo llamado “Nous” y un Tweed water spaniel llamado “Belle” (hoy ambas razas están extintas) y obtuvo cuatro cachorros.

Los siguientes 20 años, Marjoriebanks mezcló a partir de estos cachorros, incluyendo sangre de setter irlandés, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como Golden Retriever. A principios del siglo 20 esta raza adquirió notoriedad, luego de participar en exposiciones del famoso Kennel Club del Reino Unido. Justamente a través de estas exposiciones el Golden  fue llevado a América años más tarde y luego al mundo entero.

Así es el Golden Retriever

Es un perro de tamaño medio, tiene una altura entre 56 y 61 centímetros. Es fuerte, pero sus músculos son estilizados y están cubiertos por un hermoso pelaje dorado. Pesa entre 30 y 34 kilogramos, dependiendo del sexo y algunos otros factores.

Su cara es armoniosa, tiene un hocico poderoso, ancho y estilizado. Su nariz es oscura, sus ojos son marrones y un poco caídos. Tienen una expresión amigable y pacífica. Sus orejas son medianas y peludas y su cola es gruesa y musculosa.

Es elegante y destaca sobre todo por la belleza y particularidad de su pelaje. Se presenta en diversos tonos de dorado, desde el oro hasta crema. Algunas zonas de su cuerpo tienen pelo abundante y liso. En otras (como en las patas y las orejas) se le dibujan algunas ondas.

Son muy amigables

Tiene un carácter muy amigable y estable. Es un perro juguetón, incluso tarda en madurar más que otras razas medianas. Tiene una gran inteligencia y es muy obediente, lo que lo hace un perro ideal para familias con niños. No les gusta estar solos, si los dejan mucho tiempo en casa sin compañía pueden ser algo traviesos.

También es perfecto para personas que necesiten asistencia, ayuda en el trabajo y compañía. El Golden Retriever no tiene problemas para socializar con otros animales. Solo se debe tener en cuenta que si son muy pequeños pueden despertar su instinto de caza.

¿Cómo cuidar al Golden Retriever?

Lo primero que tienes que hacer es ser muy cuidadoso con su pelaje. Debes peinarlo todos los días para evitar que se le hagan nudos que se convierten en el hogar perfecto de las pulgas. Asimismo, suelen botar muchos pelos, por lo que peinarlo ayudará a que no tengas toda la casa con restos dorados. Es importante no exagerar con los baños del perro, pues le quitan la grasa natural que lo protege de enfermedades en la piel.

Otro punto a tener en cuenta es el ejercicio y esparcimiento. Es un perro que tiene tendencia a la obesidad, así que necesita correr al menos cuatro veces por semana. También cuida su alimentación y no abuses de los premios entre comidas.

 

Estos momentos son ideales para enseñarle algunas cosas a tu Golden Retriever, recuerda que esta raza es de las más inteligente del mundo. Por último, estos perros necesitan la cercanía humana, no son para tenerlos en el jardín o fuera de la casa. Mantente cercano a perro, quiérelo y dale la atención que necesita.

Salud del Golden Retriever

La expectativa de vida del Golden Retriever es entre 10 y 12 años. Aunque si lo cuidas es un perro muy sano, hay algunas enfermedades y problemas a los que está predispuesto genéticamente. El Golden pueden sufrir de obesidad y sobrepeso, puede tener displasia de cadera y de codo (problemas óseos). También es posible que desarrolle cataratas y atrofia progresiva de retina.

Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales Instagram y Facebook.