Saltar al contenido
Guía de Perros

Fox Terrier pelo liso

octubre 8, 2018

Al Fox Terrier pelo liso le encanta la compañía humana, es juguetón y tiene altas dosis de energía. Puede habituarse a distintos lugares físicos para vivir y tiene una gran inteligencia. Es algo menos conocido que su hermano de pelo de alambre, pero también conquista corazones alrededor del mundo con su distintiva personalidad. Sigue leyendo y descubre todo sobre esta raza.

Historia del Fox Terrier pelo liso

Su origen es el mismo del de su hermano, el Fox Terrier pelo liso. Se ubica en la historia alrededor del siglo XVII en Inglaterra. En sus inicios, su labor era meterse en las madrigueras para obligar a salir los zorros con un mordisco. De ahí viene la palabra Fox (zorro en inglés) en su nombre. En esta época, también perros de otras razas, con la misma función, recibieron este nombre; pero luego se volvió exclusivo para este tipo de canino.

Se cree que la raza derivó del cruce entre Bull Terrier, Greyhound y Beagle. En el caso del Fox Terrier pelo liso, un cruce con otra raza desconocida, había originado la variedad en su pelaje. Desde 1985 es reconocido como una raza separada del Fox Terrier de pelo de alambre. A su llegada a Estados Unidos tuvo notoriedad; sin embargo, con el pasar de los años fue algo desplazado y hoy tiene mucho menos reconocimiento que su hermano de pelo de alambre.

Estas son sus características

También es un perro mediano, su altura no debe ser mayor a 39.37 centímetros. La hembra suele ser un poco más baja que el macho. Su peso está entre 7 y los 8 kilogramos si es macho y entre 6,8 y 7,7 si es hembra. La cabeza del Fox Terrier pelo liso es algo distinta a la de su hermano, tiene el hocico alargado y el stop algo más marcado. 

Tiene las patas largas y musculosas. Sus muslos son largos y poderosos, sin ningún tipo de giro hacia adentro ni hacia afuera. Su cabeza es un poco diferente, con el hocico un poco más alargado. Las orejas son en forma de V y caen junto a su cara. Su cuello es grueso y sin papada. Tiene una mandíbula fuerte. Sus ojos son pequeños, redondos y de color oscuro. También tiene una mirada profunda, que revela mucho de su intelecto y personalidad.

El pelaje es lo que más varía. Tiene el pelo corto, liso y pegado al cuerpo. Al tacto es áspero y abundante. El vientre y la parte inferior de los muslos no quedan desnudos. También predomina el color blanco en esta raza, con marcas atigradas, rojas y marrones.

Carácter del Fox Terrier de pelo liso

Su personalidad es similar a la de su hermano de pelo de alambre. Tiene mucha energía y es muy activo. Suele estar expectante y avisa con sus ladridos cuando detecta un movimiento extraño. Por esta razón muchas personas lo buscan como un vigilante de pequeño tamaño.

Le cuesta relacionarse con otros perros y a los animales más pequeños suele verlo como una presa, debido a su naturaleza de cazador de madrigueras. No tiene mucha paciencia y puede ser algo amargado cuando se siente amenazado, por lo cual no es la mejore elección para familias con niños pequeños. Si puede ser un acompañante para adolescentes, debido a su gran energía y a que es juguetón.

Se adapta a distintos espacios, a pesar de que su hábitat natural es abierto y rural. Si permanece mucho tiempo solo o en un lugar diferente al de la familia puede ser destructivo. En el jardín o en el patio puede ponerse a investigar y a fabricar algunos hoyos.

¿Cómo cuidarlo?

Para el cuidado estético no debes descuidar su cepillado, pues a pesar de que es corto, suele mudarlo con mucha frecuencia. No se ensucia fácilmente, al menos que dentro de su rutina de ejercicio incluyas terrenos húmedos o montañosos. De cualquier forma, la ducha no te dará mayor trabajo, ni necesita de ningún cuidado especial.

Al igual que su hermano de pelo de alambre, es muy importante una alta actividad física y mental para esta raza. Es necesario que dentro de tu rutina incluyas largas paseos con tu perro y es buena idea incluirlo en algunos deportes caninos. Se decía que esta raza era prácticamente imposible de entrenar por su fuerte personalidad, pero se ha demostrado en años recientes que hay métodos muy efectivos para lograrlo, como el clicker.

La salud del Fox Terrier pelo liso

Las enfermedades que presenta con mayor regularidad esta raza son relacionadas con articulaciones y la parte digestiva; pero también pueden presentar: epilepsia, sordera, cataratas y problemas de tiroides. Suele ser un perro muy lóngevo, su expectativa de vida puede extenderse hasta los 15 años.