Saltar al contenido
Guía de Perros

Fox Terrier pelo de alambre

octubre 8, 2018

Es un perro entusiasta, muy alerta y de gran belleza. Fue el favorito de un rey inglés y también es el preferido de las exposiciones. Esta es una de las razas más premiadas en los concursos caninos. ¿Quieres conocer más sobre el Fox Terrier pelo de alambre? Sigue leyendo.

Historia del Fox Terrier pelo de alambre

Su origen se remonta al siglo XVII en Inglaterra. Fue un perro creado por cazadores para que al entrenarlos pudiera meterse en madrigueras en las que se ocultaban los zorros y con un mordisco los hiciera salir para que fueran atrapados. Por eso se cree que la palabra Fox (zorro en inglés) es parte de su nombre.

Aunque no se consiguió un registro formal de los cruces realizados por sus criadores, se dice que la mezcla entre Bull Terrier, Greyhound y Beagle pudo haber dado con esta raza. Desde sus inicios se presentaron caninos de esta especie con algunas diferencias, sobre todo en el largo y el carácter de su pelaje. En el año 1985 se reconocieron como dos tipos diferentes de perros: Fox Terrier de pelo liso y Fox Terrier de pelo de alambre.

El Fox Terrier de pelo de alambre fue el elegido por el rey Edward VII de Inglaterra como acompañante. Su nombre era César y se dice que luego de la muerte del monarca el perro acompañó la tumba durante toda la procesión funeraria.

Años más tarde fue exportado a Estados Unidos y se hizo popular cerca de 1920 luego de participar en una famosa serie llamada “The Thin Man was created”. Aunque no está entre las razas más populares, es muy conocida, sobre todo en competencias caninas, donde ha se ha quedado con múltiples premios a lo largo de los años.

Estas son sus características

Es un perro mediano, su altura no debe exceder los 38 centímetros en el caso de los machos y 31 para las hembras. Su peso varía entre los 8 y los 10 kilogramos. Tiene un cuerpo muy equilibrado, su espalda es corta y su pecho es profundo, pero no ancho.

Tiene las patas largas y finas. Su cabeza es pequeña, el hocico es algo alargado y las orejas son pequeñas, en forma de V y caen sobre junto a su cara. Su cuello es musculoso y su nariz negra. La cola es de inserción alta y tamaño medio. Los ojos son oscuros, pequeños y profundos. Denota inteligencia y vida en su mirada.

El pelaje del Fox Terrier de pelo de alambre es tupido, tanto que cuesta verle la piel hasta separando los pelos con los dedos. El pelo es ondulado y un poco áspero en los maxilares. En el resto del cuerpo es más suave y abundante. Su longitud es aproximadamente de tres centímetros. Esta raza tiene una barba notable y algo curiosa El color del pelo es mayormente blanco y puede presentar manchas de tono fuego o negras.

¿Cuál es su carácter?

Es un perro con una personalidad fuerte. Es muy activo y algo terco cuando quiere algo. Necesita la compañía humana, o de lo contrario puede volverse algo rebelde. No es ideal para dejarlo solo en casa, tiende a mordisquear y destruir cuando está aburrido. Necesita una alta actividad física y mental, por lo que es ideal que sea para dueños con una vida movida y que le guste realizar actividades al aire libre.

El Fox Terrier siempre está alerta, ladra al memos ruido. No tiene una buena relación con otras mascotas, pues su naturaleza de cazador de madrigueras lo lleva a perseguir y morder animales más pequeños.

Tampoco es ideal para niños de poca edad, no tienen mucha paciencia para las travesuras y puede morder cuando se siente amenazado. Por su gran energía sí puede ser un buen compañero para un niño más grande.

Puede vivir bien en un apartamento o en un espacio pequeño, siempre y cuando no esté amarrado y lo saque a pasear constantemente. Disfrutaría contar con un jardín, patio o espacio abierto en el que pueda jugar en el día. 

Así debes cuidarlo

Lo que más demanda el Fox Terrier pelo de alambre es actividad física y mental. Una de las cosas que debes considerar si quieres un perro de esta raza, es que debes darle largos paseos, dedicarlo tiempo en casa para el juego y promover su desarrollo con juego que impliquen habilidad mental. También es una raza que demanda compañía, no es buena idea dejarlo mucho tiempo solo en casa o mantenerlo alejado de la familia.

En cuanto al cuidado estético, es importante que lo cepilles al menos tres veces por semana, para que su característico pelo se mantenga de la mejor forma. Hay peluquerías caninas especialistas en este tipo de perros, es buena idea visitarlas si quieres que su pelaje sea perfecto. A pesar de la longitud y lo tupido de su pelo, no se le suelen hacer nudos con mucha facilidad y tampoco se ensucian en exceso. Puedes bañarlo cada 45 días.

La salud del Fox Terrier pelo de alambre

Su expectativa de vida está entre los 12 y 15 años.  Es un perro que bien cuidado es muy sano y no te dará mayores problemas por su salud.  Algunas de las enfermedades más comunes en esta raza son: epilepsia, sordera, cataratas, luxaciones, problemas de tiroides y dificultades digestivas.