Saltar al contenido
Guía de Perros

El Collie es uno de los compañeros más queridos del mundo. La película Lassie mostró su gran belleza y enorme corazón y lo ha mantenido en el tiempo. Es amigable, bastante tranquilo en el hogar y disfruta los paseos al aire libre junto a su amo. ¿Te gusta esta raza? ¿Quieres conocer más sobre ella? Sigue leyendo para que tengas todos los detalles.

Historia del Collie

Es una raza muy antigua. Se presume que su antepasado llegó a Escocia por lo menos 200 años antes de Cristo, de la mano de conquistadores romanos. Durante décadas este pastor se ligó con otros perros locales y dio origen a una raza que se estableció alrededor de 1800.

En esa época se escribió el primer estándar de la raza, pero no fue sino cerca del siglo XIX que se popularizó. La principal responsable fue la reina Victoria, quien se enamoró de la raza en el Castillo Balmoral escocés y la impulsó por toda Gran Bretaña.

Este perro emigró a otros países en primer lugar a través de textos. El criador Albert Payson Terhune escribió un libro llamado Las Aventuras de Sunnybank Collies y cautivó a miles de jóvenes en Norteamérica. Tiempo después, el escritor británico Eric Knight inmortalizó a la raza con su novela Lassie Come-Home. Este texto fue adaptado por MGM al cine y le dio la vuelta al mundo. A partir de estas obras, la raza se convirtió en el delirio de millones de niños en todo el planeta.

Características de la raza

Es un perro grande. El macho tiene una altura que va desde los 56 hasta los 61 centímetros; mientras que la hembra mide ente 51 y 56 centímetros. Su peso está alrededor de los 35 kilogramos. Tiene un cuerpo fuerte, pero bien delineado. Sus patas son musculosas y largas. Tiene los pies ovalados, con almohadillas bien acolchadas.

Su dorso es firme y tiene el lomo ligeramente elevado. Su pecho es profundo, ancho detrás de los hombres y sus costillas son bien arqueadas. Tiene la cola larga, con una leve curva hacia el final. Su cuello es musculoso, fuerte, de largo medio. Tiene la cabeza bien cincelada, de una forma armoniosa con su cuerpo.

Su hocico es romo, bien redondeado, de terminación suave. Tiene la mandíbula fuerte, con dientes de buen tamaño. Sus orejas son pequeñas, en reposo las porta hacia atrás. sus ojos son de tamaño mediano, forma almendrada y de color marrón oscuro, o azul. Tiene una expresión suave, que denota dulzura y tranquilidad.

Su pelo puede presentarse de dos maneras: largo o corto. En ambas versiones es bastante profuso. Tiene una doble capa, la externa, que es lacio y duro al tacto y la interna, que es suave, afelpado y muy apretado. En el caso del perro de pelo largo, tiene una melena y un collar abundante. Puede presentarse de los siguientes colores: cebellina, cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro muy tranquilo. Tiene un carácter afectuoso, le gusta ser muy cercano a su familia. Disfruta de la compañía y de largas sesiones de caricias. Su temperamento es muy equilibrado, se relaciona bastante bien con todos los miembros de la familia. Con los niños desarrolla un lazo especial, siempre y cuando lo quieran y lo valoren. También tiene buena conexión con otras mascotas y no presenta problemas ante la presencia de extraños.

Es una raza grande y necesita bastante actividad física. Por esta razón se desenvuelve mucho mejor en espacios grandes y abiertos. Aunque es importante que tenga acceso al hogar, no es un perro para dormir solo en el patio o en el jardín. Este canino necesita ser bien socializado desde muy pequeño, para evitar que sea muy tímido o reservado en su etapa de adulto.

Cuidado del Collie

Esta raza necesita un cepillado constante para mantener su pelaje en óptimas condiciones. Aunque su pelo es liso y es difícil que se le enrede, tiene una capa interna que se desprende con bastante facilidad y el cepillado ayudará a que no se riegue por toda la casa. Asimismo, es importante vigilar algunas zonas como los codos o detrás de las orejas, donde puede acumular suciedad y volverse algo áspero al tacto.

El Collie tiene tendencia a desarrollar hinchazón, una enfermedad que puede ser mortal. Aunque no se sabe con exactitud las razones de este padecimiento, se comprobó que una alimentación adecuado puede ayudar a evitarla. Por esta razón es importante vigilar su dieta con mayor rigurosidad que la de otras razas y se recomienda dividir su comida en varias raciones durante el día, en lugar de darle un solo plato grande.

Por último, el Collie es un perro bastante activo. Su tranquilidad en la casa hace que muchos olviden su necesidad de ejercicio, pero no deben saltarse sus sesiones diarias. Se recomienda que realice al menos un paseo lago al día, para ayudarle a mantener su equilibrio físico y mental. Es un excelente compañero para caminata y actividades al aire libre.

Así es su salud

Esta raza tiene una expectativa de vida entre los 12 y los 14 años. En línea generales es un perro bastante sano, su principal problema de salud es una anomalía ocular, que puede detectarse a temprana edad. Los otros padecimientos que puede presentar a lo largo de su existencia son: torsión gástrica, sordera y Distiquiasis. Asimismo, el Collie puede ser sensible a ciertos medicamentos. Esto es conocido como la mutación MDR1.