Saltar al contenido
Guía de Perros

Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un excelente compañero. Es lo suficientemente pequeño como para sentarse cómodamente junto a la silla de la computadora mientras su amo trabajo y tiene la fuerza necesaria como para un paseo al aire libre. Se hizo muy popular en Estados Unidos luego de su interpretación como Toto en «El Mago de Oz». Sigue leyendo si quieres tener todos los detalles sobre esta raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Cairn Terrier

Es un antiguo terrier de Escocia. Se originó alrededor del siglo XVII en las islas occidentales. Los granjeros crearon a este perro con el objetivo de que excavara y acabara con los roedores que se escondían en las estructuras diseñadas para separar las haciendas. No solo cumplieron a cabalidad con esta tarea, sino que mostraron mucha valentía para enfrentarse a zorros, nutrias y otros depredadores más grandes.

En 1887 se le asignó oficialmente el nombre de Cairm Terrier. Comenzaron a ser exhibidos en exposiciones caninas por todo su territorio y fueron aceptados muy pronto por la Asociaciones cinológicas. La AKC lo incluyó en sus registros en 1913 y pocos años después creció su popularidad cuando interpretó a Toto en «El Mago de Oz», producción de MGM. Hoy en día es una raza bastante conocido en Estados Unidos, Reino Unidos y otros países del mundo.

Características de la raza

Es un perro de talla pequeña. Mide entre 28 y 32 centímetros y tiene un peso aproximado de 7 kilogramos. Tiene un cuerpo pequeño, de apariencia ágil. Sus extremidades son fuertes y bien aplomadas. Tiene los pies anteriores más grandes que los posteriores y están ligeramente desviados hacia afuera.

Tiene la espalda recta y de largo mediano. Su pecho es profundo y sus costillas bastante arqueadas. Su cola es corta, proporcionado y bien cubierta de pelos. Tiene el cuello de largo medio y de buena implantación en la espalda. Su cabeza es pequeña, pero proporcionada al cuerpo. Su hocico es potente y tiene mordida de tijera regular. Sus orejas son pequeñas y terminadas en punta. Tiene los ojos bien separados, ligeramente hundidos, de tamaño mediano y de color marrón oscuro. Su expresión es alerta.

El Cairn Terrier tiene una capa doble de pelos que le dan fortaleza ante las inclemencias del tiempo. La externa está formada por pelo abundante y duro. La interna es corta, suave y denso. Se presenta de los siguiente colores: crema, amarillo, rojo, gris o casi negro. Puede ser atigrado en cualquiera de estos tonos.

¿Cómo es su comportamiento?

El Cairn Terrier tiene un carácter alegre, curioso y alerta. Suele estar expectante a lo que sucede a su alrededor. Le gusta caminar y mirar el lugar en el que se encuentra. Su independencia lo hace mostrarse algo distante en algunos momentos del día, pero en otros es muy cercano. Disfruta la compañía humana, aunque a veces se note un poco apartado.

Frente a los extraños se muestra distante. No es el más paciente frente a las travesuras de los pequeños de la casa y no suele tener buena relación con otras mascotas, incluidos los perros; sin embargo, con una buena socialización esto se puede mejorar. Es un perro que puede adaptarse a vivir en apartamentos o casas pequeñas, pero exige bastante actividad física y mental. Le gusta cavar, por lo cual suele destruir los jardines y patios.

Así debe ser su cuidado

Este perro requiere una cantidad moderada de ejercicio. Un paseo diario puede ser suficiente, siempre y cuando se complemente con alguna actividad en casa, como el juego con la pelota. También disfruta al participar en deportes caninos, como obediencia, agilidad o pastoreo, por lo cual son una buena idea para ayudarlo a liberar energía.

Su cuidado estético no es demasiado demandante. Cepillarlo una o dos veces por semana sueles ser más que suficiente, aunque las sesiones pueden ser un poco más largas que las de otras razas. Para esta raza lo ideal es que se le corte el pelo en algunas zonas sensibles, como la orejas y los ojos, pues suele molestarlo y generarle problemas. El baño puede realizarse cada cuatro o cinco semanas.

Por último, es fundamental el tiempo de calidad que se le dedica al Cairn Terrier. Demanda bastante atención y no le gusta estar solo. Lo mejor es que viva dentro de la casa, con todo y que disfrutará de las actividades en el patio o en el jardín.

La salud del Cairn Terrier

Tiene una expectativa de vida entre los 13 y los 15 años. Generalmente es un perro sano, pero hay ciertos problemas de salud a los que tiene mayor predisposición. Entre ellos se encuentran: cataratas, enfermedad de von Willebrand, enfermedad de Legg-Calve-Perthes y luxación patelar. Asimismo, puede desarrollar obesidad y tiene tendencia a agarrar pulgas con facilidad.