Saltar al contenido
Guía de Perros

Bullmastín o Bullmastiff

El Bullmastín es un vigilante nato. Fue criado en Inglaterra para combatir a los cazadores furtivos y rápidamente consiguió popularidad en hogares de todo el mundo. Hoy en día es muy apreciado por las familias que desean tener a un guardián efectivo, temerario, pero amable y confiable. Sigue leyendo para que conozcas todo sobre esta raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Bullmastín

Es una raza de Inglaterra. Se originó a mediados del siglo XIX, cuando la aristocracia buscó un perro que protegiera su propiedad de los cazadores furtivos. Buscaron a un perro lo suficientemente fuerte, rápido y valiente para capturar a los intrusos en medio de la noche. En esa época, las personas que fueran agarradas en esta práctica eran condenadas a pena de muerte, por lo cual pocas personas estaban dispuestas a dedicarse a la vigilancia de estos terrenos.

Para este objetivo ligaron al Mastín inglés y al Bulldog, en una proporción de 60 a 40. Dieron con un perro con todas las características que buscaban, además de una gran obediencia. Comenzó a ser llamado el «Perro de la noche». Hasta que surgieron rivalidades para comprobar quien criaba al mejor perro y de ese punto dieron el salto rápidamente a las peleas caninas. Participó en esta cruel práctica, pero luego de su prohibición volvió a sus orígenes; además de encajar con el compañero preferido de algunas familias.

Bullmastin campeón

El primer estándar de esta raza se escribió alrededor de 1920. Cuatro años más tarde entró en los registros del prestigioso Kennel Club. Comenzó su internacionalización y en 1933 fue reconocida por el American Kennel Club. Hoy en día es un perro bastante conocido en Norteamérica y en otros sectores del mundo.

Características de la raza

Es un perro grande. El macho tiene una altura entre los 64 y los 69 centímetros; mientras que su peso se ubica desde los 50 hasta los 59 kilogramos. La hembra, por su parte, tiene una estatura que va desde los 61 hasta los 66 centímetros. Tiene un peso entre los 41 y los 51 kilogramos. Su cuerpo es de construcción poderosa y simétrico.

Tiene las patas musculadas, bien paralelas. Su espalda es corta, recta y tiene un aspecto compacto. Su pecho es ancho y está bien descendido entre sus patas delanteras. Tiene una cola de implantación alta, fuerte en la base y disminuye su tamaño hacia la punta.

Su cuello no es muy largo, está bien musculado y arqueado. La forma de su cabeza es ancha y cuadrada. Tiene las orejas en forma de V, dobladas y de implantación alta. Su hocico es corto, con la trufa ancha. Tiene la mandíbula ancha, como mordida de pinza. Sus ojos son de tamaño mediano, están bien separados por el tamaño del hocico y son de color oscuro o avellana. Su expresión es alerta.

Bullmastín close-up

 El pelo del Bullmastín es corto, liso, pegado al cuerpo y duro al tacto. Lo protege de las inclemencias del clima y de los terrenos rústicos. Se puede presentar de cualquier tono leonado, atigrado o rojo. Tiene una máscara negra y puede tener una mancha blanca en el pecho.

¿Cómo es su carácter?

Es un perro brioso, alerta y activo. Tiene una gran valentía, está acostumbrado a ser el vigilante y defensor de su hogar. Es normal verlo dando vueltas por la propiedad, en busca de algo anormal. No dudará en salir en defensa de sus seres queridos en una situación complicada. Tampoco es un perro agresivo, como se creía durante muchos años.

bullmastin de perfil

No ataca sin razón, pero si debe hacerlo, sacará su lado más rudo e inclemente. Tiene con qué hacerlo, es un perro fuerte y de gran resistencia. Es fiel y confiable en el hogar. Se relaciona bien con todos los miembros, incluidos los niños. Con el detalle que puede ser algo rústico, o torpe, por lo cual no recomendable para los más pequeños de la casa. Con los extraños es bastante reservado y le cuesta tener un contacto positivo con otros perros o animales. Aunque es un perro grande, prefiere vivir dentro de la casa y no en el exterior, por mucho que disfrute pasar algunas horas en el patio o en el jardín.

Así debe ser su cuidado

El cuidado estético es bien sencillo. Su pelo se mantiene en perfectas condiciones con una o dos cepilladas a la semana. No se recomienda bañar a este perro con tanta frecuencia, pues puede debilitar su pelo y causarle resequedad en la piel.

bullmastin adulto

El ejercicio diario es necesario para esta raza, pero no tiene un nivel de energía tan alto como el de otras razas. Puede volverse sedentario y hasta algo perezoso, por lo cual se recomienda que realice al menos dos paseos diarios. No deben ser extremadamente intensos y es recomendable que siempre tenga su correa, para evitar inconvenientes con otros perros o personas extrañas. Son buenos para algunos deportes caninos, entre los cuales sobresale en Obediencia.

La salud del Bullmastín

Tiene una esperanza de vida entre los 7 y los 9 años. Entre las enfermedades más comunes que padece a lo largo de su existencia se encuentran: problemas cardíacos, displasia de cadera y codo, hipotiroidismo y problemas oculares. Asimismo, puede presentar, con menor frecuencia, cáncer o hinchazón. Estos último padecimientos pueden resultar mortal para el animal.

bullmastin cachorro

¿Quieres conocer razas de perros parecidas al Bullmastín? Puedes seguirnos en Instagram y Facebook!