Saltar al contenido
Guía de Perros

Bull Terrier Miniatura

El Bull Terrier Miniatura es un gran compañero. Su diminuto tamaño no revela lo grande de su corazón. Le gusta acaparar toda la atención, tiene un carácter equilibrado y es valiente en situaciones peligrosas. ¿Quiere saber por qué es el favorito de muchas familias en el mundo? Sigue leyendo.

Historia del Bull Terrier Miniatura

El origen de esta raza es el mismo del Bull Terrier. Se originó en el siglo XIX al cruzar Bulldog con Terrier inglés que ya está extinto. El objetivo era dar con un perro ágil y feroz para las crueles peleas caninas. Una vez prohibidos estos espectáculos, se comenzó a refinar este perro para exposiciones y compañía.

En el proceso un grupo de granjeros tomaron una dirección diferente y fue lo que dio origen al Bull Terrier Miniatura. Se desconoce exactamente que raza emplearon, pero por su tamaño se presumen que fue un perro pequeño. Lo que buscaban era un animal que los ayudara en la caza de ratones y otras alimañas en la superficie de su granjas.

Dieron con lo que querían, por mucho tiempo este canino se destacó como un gran cazador; pero más tarde comenzaron a ser apreciados como acompañante. Fue aceptado en los registros oficiales de la AKC en 1991, pues en principio estaba catalogado como un tipo de Bull Terrier. Tras la extinción del tamaño toy, se consideró una raza aparte.  Hoy en día este es su principal rol en Inglaterra, Estados Unidos y otros país en los que se encuentra. 

Características de la raza

Tiene un tamaño miniatura. Su estatura es inferior a los 35, 5 centímetros. El peso no está estipulado en el estándar de la raza, pero debe tener un cuerpo armonioso, bien estructurado y de forma redondeada. El resto de las características son prácticamente las mismas del Bull Terrier, lo único que varía es el tamaño.

Como las de su hermano, sus patas son bien aplomadas y perfectamente paralelas. Sus pies son redondos, compactos y con dedos arqueados. Tiene la espalda corta, fuerte y el lomo amplio y musculoso. Su pecho es ancho y tiene las costillas bien arqueadas. Tiene la cola corta y de inserción baja.

Su cuello es musculoso, largo y arqueado. Tiene la cabeza larga y profunda hasta la punta del hocico. Vista de frente tiene forma de huevo. Sus orejas son pequeñas, delgadas y muy juntas entre sí. Las lleva generalmente erguidas, con la punta hacia arriba. Sus ojos son estrechos, triangulares y de color negro o marrón. Tiene una expresión vivaz.

Tiene la piel delgada y pegada al cuerpo. Su pelo es corto, áspero y apretado al tacto. Tiene un brillo fino y en invierno crear una capa de subpelo suave. Generalmente se presenta de color blanco, pero también pueder ser negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro valiente, con actitud positiva. Es buen vigilante, debido a su estado natural de alerta y su ladrido intenso. Está en su naturaleza la caza de roedores y muestra su instinto constantemente. Es algo territorial y se muestra reservado ante la presencia de extraños. Con las personas de la casa es cariñoso y muestra un carácter muy equilibrado. Al igual que su hermano de mayor tamaño, es todo un caballero (en sus inicios le llamaban «El Caballero Blanco»). Suele tener buena relación con los niños, siempre y cuando lo respeten y le muestren cariño.

Es una raza activa, le gusta correr por la casa y jugar. Le gusta tener la atención de su familia y cuando no se le da el tiempo necesario, suele volverse un poco travieso. Le gusta mordisquear, por lo cual es importante que tenga juguetes y pelotas, para evitar que destruya dentro de la casa. Puede adaptarse a vivir tanto en casas pequeñas o apartamentos, como en lugar rurales y más abiertos. Eso sí, siempre necesita dormir dentro de la casa.

Así debe ser su cuidado

El Bull Terrier Miniatura no requiere demasiado esfuerzo para mantenerlo limpio y saludable. Los baños no son necesarios tan seguidamente y basta con cepillarlo una o dos veces por semanas para que pelo luzca saludable.

Las uñas de este perro crecen más rápido que el de la mayoría de las razas y es importante que se le recorten regularmente para que no tenga ninguna molestia al correr o caminar, otro punto con el que se debe tener cuidad es con sus particulares orejas. Por su forma es sencillo que le entren sucios y esto le puede generar un problema de salud. Se le deben revisar y limpiar con frecuencia para evitar problemas.

Es un perro con bastante energía, por lo cual requiere múltiples y frecuentes paseos diarios. Es importante que el ejercicio no sea demasiado intenso, pues su hocico hace que pueda tener problemas respiratorios. Asimismo, suele ser muy delicado de las patas, por lo cual se debe evitar que sale o se deje caer desde lugares altos. Cuando es cachorro el esfuerzo físico que realice debe reducirse a la mínima expresión.

La salud del Bull Terrier Miniatura

Esta raza tiene una expectativa de vida entre los 10 y los 13 años. Entre las enfermedades más comunes que suele presentar se encuentran: problemas cardíacos y renales, sordera, rótulas de luxación y luxación primaria de la lente. Asimismo, es común que tenga infecciones y otros problemas en las orejas, cuando no se vigila con atención esta zona para evitar que acumule suciedad.