Saltar al contenido
Guía de Perros

Buhund noruego

El Buhund noruego es uno de los perros nórdicos más antiguos. Acompañaron a los vikingos en sus largas expediciones y luego se asentaron en Noruega como trabajadores de granja. Con el pasar del tiempo calaron como buenos compañeros de familia y también desarrollaron labores policiales. ¿Te interesa conocer más sobre esta raza? Sigue leyendo para que tengas todos los detalles.

Historia del Buhund noruego

Es una de las razas nórdicas más antiguas. Se encontraron fósiles de este perro en tumbas que datan del año 900 después de Cristo. Se cree que eran compañeros muy queridos de los vikingos, quienes se trasladaban con ellos a todos sus viajes. Lo cierto es que se asentaron en Noruega, donde adquirió su nombre debido a sus funciones. Buhund significa perro de granja y esta fue la labor con la que se asentó en las húmedas costas del Oeste.

Fuera de territorio noruego no se hicieron conocidos hasta 1920. En esta fecha un abogado de nombre John Saeland y un grupo de entusiastas fundaron un club de la raza para su difusión. Con el trabajo de estas personas no solo se expandió por todo su país de origen, sino que además fueron exportados a Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Francia, Australia y otros países.

En la actualidad están bien establecidos en Noruega e Islandia. Ya no es exclusivamente un perro de trabajo, es valorado como acompañante y se ha desempeñado en labores policiales. En Norteamérica también son reconocidos, especialmente desde que en 2009 entró en los registros oficiales de la American Kennel Club.

Características de la raza

Es un perro mediano. El macho tiene una estatura entre los 43 y los 47 centímetros. Su peso va desde los 14 hasta los 18 kilogramos. Por su parte, la hembra, mide entre 41 y 45 centímetros. Tiene un peso entre 12 y 16 kilogramos. Tiene el cuerpo de forma cuadrada. Sus patas son fuertes, de huesos sólidos. Tiene los pies ovalados y compactos.

Su cola es de inserción alta, está fuertemente enroscada y la lleva sobre la espalda. Su espalda es corta, fuerte y recta. Tiene el pecho profundo y las costillas bien arqueadas. Su cuello es de largo mediano, delgado y con porte bien levantado. Tiene la cabeza es de tamaño proporcional al cuerpo. Su hocico no es ni muy pesado ni muy estrecho. Su mordida es de tijera. Tiene las orejas puntiagudas, de tamaño mediano y les lleva erguidas. Sus ojos son ovalados y de color oscuro. Tiene una expresión despierta y franca.

Su pelo es de doble manto. La externa es abundante, gruesa y dura. La interna es densa y con pelo suave. En el cuello, en el pecho, en la parte posterior del muslo y en la cola es más largo que en el resto del cuerpo. Se presenta de dos colores: trigo (varía desde pálido hasta rojo amarillento) y negro. Puede tener algunas manchas blancas.

¿Cómo es su comportamiento?

El Buhund noruego tiene un carácter bondadoso. Desarrolla lazos fuertes con su familia y le gusta mantenerse cerca. La soledad puede ser un factor detonante de un mal comportamiento. En esta circunstancia su frecuencia de ladridos es alta y puede volverse destructivo en el hogar. Es valiente y devoto a sus seres queridos. No dudará en acudir al llamado de ayuda de algunas de los miembros de la manada.

Ante los extraños es un poco desconfiado. Tampoco suele llevársela muy bien con otros perros u animales, ya que es bastante territorial. Con buena socialización puede que establezca un vínculo con otra mascota en el hogar. Tiene mucha energía y vive más cómodo en lugares espaciosos. Eso sí, siempre cerca del calor humano. No es un perro para vivir solo en el patio o el jardín. Es un compañero ideal para familias activas y con el tiempo suficiente para dedicarle a una mascota.

Así debe ser su cuidado

El cuidado estético es realmente sencillo. Es un perro muy aseado y tiene una característica muy particular: es casi inodoro. Asimismo, su capa externa lo protege muy bien de la mayoría de los contaminante de la naturaleza. Por estas razones no es necesario bañarlo tan seguido, puede que limpiando algunas zonas claves se extienda hasta por siete o más semanas. Eso sí, debe cepillarse al menos tres veces por semana y en su época de muda suele botar bastante pelo.

En cuanto al ejercicio, la raza sí es muy demandante. Es básicamente un perro de trabajo, con la capacidad para arrear y correr prácticamente todo el día. En un hogar donde estas no sean sus funciones, es necesario que cuente con el tiempo y el espacio suficiente para liberar toda esta energía. Dos caminatas puede que no sean suficiente, necesita ejercicios más intentos. Es un buen compañero de carrera, le gusta correr junto a la bicicleta y destaca en juegos caninos. Estas son excelente actividades para la raza.

Su salud

Este perro puede llegar a ser bastante longevo. Su expectativa de vida se ubica entre los 12 y los 15 años. Suele ser bastante sano, los principales padecimientos que presenta son: displasia de cadera, enfermedad de von Willebrand y problemas oculares.