Saltar al contenido
Guía de Perros

Brittany o Spaniel Bretón

diciembre 16, 2018

El Brittany es uno de los perros de aves más antiguos de Europa. Se originó en la región de Bretaña, en Francia y se expandió rápidamente por distintas zonas del viejo continente. A Estados Unidos llegó alrededor de 1930 y ganó buena reputación rápidamente, no solo entre los granjeros, sino entre las familias que buscaban a un compañero fiel y elegante. Es muy apreciado en las exposiciones caninas, en su país de origen es reconocido como el perro número uno en muestras. Sigue leyendo para que conozcas todo acerca de este perro francés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Brittany

Es un perro de aves de Francia. Se cree que se originó alrededor del siglo XVII en Bretaña, la región más occidental del país, que está rodeada por el canal de la mancha y el golfo de Viscaya. Retratos y pinturas de esta época respaldan la teoría de que este es uno de los cazadores de aves más antiguos de todo el viejo continente.

Fue desarrollado por cazadores que buscaban un canino capaz de trabajar con cualquier animal con plumas. Y cumplió su objetivo, lo cual le permitió expandirse a otros país, tales como Holanda y Francia, lugares donde también fueron retratados por artistas. El primer estándar de la raza fue escrito en 1907 y pocos años después llegó a Estados Unidos. En este territorio también ganó buena reputación, luego de mostrar sus cualidades como cobrador de aves.

En la actualidad es una raza bastante reconocida, tanto por la labor que es capaz de desarrollar en el campo, como por su participación en exposiciones. En Francia es el perro número uno en muestras. Asimismo es el elegido por algunas familias que buscan un compañero fiel y elegante. Es conocido también como Spaniel Bretón.

Características de la raza

Es un perro mediano. El macho tiene una estatura entre 48 y los 51 kilogramos; mientras que la hembra mide entre 47 y 50 kilogramos. El estándar de la raza no especifica el peso ideal, pero suele ubicarse alrededor de los 18 kilogramos. Su cuerpo es de construcción armoniosa, tiene huesos fuertes, sin ser tosco.

Tiene las patas bien aplomadas, sus articulaciones son flexibles y robustas. Tiene los pies redondos, con cojines firmes y uñas cortas. Los posteriores son un poco más largos que los anteriores. Su cola es de inserción alta y se presenta ligeramente colgante. Tiene la espalda corta y rígida, bien unida al lomo. Su pecho es amplio y desciende hasta la punta de los codos.

Su cuello tiene forma de tronco, es de longitud mediana y está bien separada de los hombros. Tiene la cabeza ligeramente redondeada, con la piel bien adherida y relieves moldeados. Sus orejas son triangulares, anchas, cortas y de inserción alta. Sus ojos son ligeramente oblicuos, generalmente de un color acorde al del pelaje. Tiene una expresión dulce, inteligente y franca.

El Brittany tiene la piel fina, bien adherida al cuerpo y pigmentada. Su pelo es fino, pero no sedoso. Puede ser liso u ondulado. En la extremidades exteriores es largo y abundante. Se puede presentar de los siguientes colores: blanco y naranja, blanco y negro y blanco y marrón, pío y roano. Puede tener manchas de diferentes tonos en cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo es su comportamiento?

Tiene un carácter equilibrado. Es bastante sociable. Suele relacionarse bastante bien con la familia y desarrolla una buena conexión con los niños cuando respetan su espacio y lo tratan con cariño. Disfruta de la compañía humana y se adapta bastante bien a diferentes espacios o ambientes. Puede vivir tanto en apartamentos como en casa grandes o granjas.

Es un perro muy optimista, amante de las aventuras y la diversión. Sumado a estas características, tiene una gran energía, lo cual lo hacen el compañero ideal de personas activas, deportistas o de trabajo en el campo. En esta faceta es incansable y muy versátil. Es muy apreciado por su inteligencia y grandes dotes en esta área. Puede llegar a ser un poco testarudo, por lo cual es importante que se le establezcan reglas desde cachorro.

Así debe ser su cuidado

El Brittany tiene mucha energía. En el campo lo describen como un perro incansable y la verdad es que en la casa no está muy lejos de esta realidad. Demanda mucha atención y necesita de al menos de largas caminatas al día para mantener su carácter y estado físico de la mejor manera. Este perro es bueno para los deportes canino y por esta vía se puede ayudar a que drene parte de su energía.

El cuidado de su pelaje requiere un esfuerzo mínimo. Una o dos cepilladas a la semana suelen ser suficiente para mantenerlo en un estado óptimo. Tampoco es necesario bañarlo con tanta frecuencia, al menos que en sus paseos tenga aventuras en espacios fangosos o húmedos. En la zona de las orejas se debe tener especial atención, pues suele acumular suciedad y puede tener problemas de salud. En el caso del Brittany que participará en exhibiciones es necesaria una vigilancia estética un poco más estricta, además de la participación de un peluquero especial que le ayude a tener la apariencia deseada.

La salud del Brittany

Tiene una esperanza de vida de años. En líneas generales suele ser un perro bastante sano; de hecho, son pocos los padecimientos a los que tiene predisposición genética. Sus principales afecciones son la displasia de cadera y los problemas oculares. También puede tener problemas en la zona de las orejas por una limpieza deficiente o por la ausencia de la misma.