Saltar al contenido
Guía de Perros

Braco alemán de pelo duro

El Braco alemán de pelo duro es un gran cazador. Tiene habilidades en tierra y agua. Su pelaje lo protege de las inclemencias del clima y evita que se haga heridas en terrenos irregulares. También es un buen compañero en el hogar, muy fiel a su familia y con un carácter estable. Es popular en Alemania, Estados Unidos y otros países del mundo. Si quieres conocer su historia y todos los detalles de esta raza, continúa leyendo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Braco alemán de pelo duro

Es un perro de trabajo alemán. Surgió a finales del siglo XIX, bajo la idea de Hegewald, un criador empeñado en conseguir un perro versátil en el trabajo. La mezcla de razas de pelo áspero (Pudelpointer, Griffon Korthals, Deutsch Stichelhaar) y el Braco alemán de pelo corto dieron su origen.

Este canino cuenta con las mismas bondades del Braco alemán de pelo corto. Es bueno en la caza, el pastoreo y otras actividades, tanto en agua como en tierra. Además cuenta con el agregado de su pelaje, que lo protege en bajas temperaturas y no lo acalora en verano.

Esta raza, que es conocida en Alemania como Drahthaar, se importó a Estados Unidos en 1920. Poco tiempo después ya era muy conocido entre los cazadores y fue reconocida por la AKC. La FCI y otras organizaciones cinológicas también lo incluyeron en sus registros. En la actualidad es mucho más popular que su antecesor, el Braco alemán de pelo corto.

Características de la raza

Es un perro grande. El macho tiene una estatura entre 61 y 68 centímetros; mientras que la altura de la hembra va desde los 57 hasta los 64 centímetros. Su peso varía entre los 22 y los 31 kilogramos en su etapa de adultez. Su cuerpo es bien estructurado y acorde para la actividad en el campo.

Tiene las patas largas, secas y bien musculadas. Sus pies son ovalados, bien cerrados y con almohadillas resistentes. Tiene el lomo corto, ancho y fuerte. Su pecho es amplio y profundo. Sus costillas están bien arqueadas. Su cola es de inserción media, tiene un largo corriente y la lleva en forma de sable.

Tiene el cuello de longitud mediana, fuertemente musculado. Su cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo. Tiene el hocico largo, amplio, fuerte y profundo. Su mordida tiene forma de tijera, es completa y uniforme. Su nariz es pigmentada de acuerdo al color del pelaje, tiene los orificios nasales bien abiertos. Las orejas son medianas, de implantación alta y amplia. Tiene los ojos oscuros. Su expresión es vivaz y despierta.

Esta raza tiene la piel bien apretada, sin arrugas ni dobleces. Su pelo es duro (de alambre), denso y apretado. Es de doble capa. La externa tiene una longitud entre 2 y 4 centímetros. La interna es densa e impermeable. La dureza y densidad de su pelo lo protegen de la inclemencias del tiempo y evita las heridas en zonas irregulares. Se puede presentar de los siguientes colores: pardo salpicado, negro salpicado, pardo con o sin macha blanca en el pecho, roano claro (mezcla de blanco con pelos marrones o negros).

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro entusiasta, con un carácter firme. Se muestra valiente, nunca temeroso para la caza y otras actividades al aire libre. Es un buen compañero en el hogar, divertido, amistoso y siempre dispuesto. Es muy apegado a su amo y también desarrolla un vínculo especial con los otros miembros de la familia. Se la lleva bien con los niños, siempre y cuando le dan un trato justo. Es juguetón y tiene mucha energía, lo cual lo conecta bien con los jóvenes.

Demanda mucha atención y actividad física. Si no se le da el espacio y el tiempo necesario puede desarrollar ansiedad. No le gusta estar mucho tiempo solo y menos encerrado. Si esto ocurre, se vuelve rebelde y algo destructivo. Ama la naturaleza, nació para vivir en espacios abiertos, así que le cuesta adaptarse a casas pequeñas o apartamentos. Le gusta el agua, los deportes y la compañía humana. Bien socializado puede relacionarse bien con otros perros. Le cuesta más tener una buena relación con otros animales, pues su instinto de presa es alto.

Cuidado del Braco alemán de pelo duro

Este perro no disfruta pasar todo el día en el sofá. Es una raza que demanda mucha actividad, necesita al menos dos paseos largos durante el día para no desarrollar ansiedad y comportamiento no deseados. Le gustan los deportes, la naturaleza y la relación con las personas. Puede ser un excelente compañero de carreras, siempre con su cadena, para evitar que lo domine su instinto de presa. También es buen nadador y tiene talento para las actividades caninas. Si vive en el campo, en una finca o en un espacio abierto, disfrutará de juegos y actividades extras durante el día.

El pelo duro de este canino es sencillo de mantener. Debe peinarse con un cepillo especial al menos una vez a la semana y se debe quitar el exceso de suciedad con un paño húmedo frecuentemente. Es importante prestar especial atención a la zona de las orejas, la cual es bastante sensible y debe limpiarse con una gasa suave y una solución especial. Otro aspecto que debe cuidarse de este perro son las uñas, las cuales pueden molestarlo para la realización de las actividades si están muy largas o muy cortas.

Así es su salud

El Braco alemán de pelo duro es un perro bastante longevo. Su expectativa de vida se ubica entre los 14 y los 16 años. Además es bastante sano, hay pocas enfermedades a las que tiene predisposición genética. Entre las más comunes se encuentran: luxación de codo, displasia de cadera, enfermedades oftalmológicas, problemas cardíacos y de tiroides.