Saltar al contenido
Guía de Perros

Bóxer

diciembre 3, 2018

El Bóxer es una de las razas más populares del mundo. Su gran valentía y su carácter equilibrado lo hacen un buen guardián y compañero en el hogar. Este perro es capaz de aprender labores de asistencias para personas con discapacidades y además ha destacado a lo largo de la historia como buen soldado y policía. Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles de este particular canino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Bóxer

Es un perro alemán. Su origen se dio a mediados del siglo XIX, pero es el descendiente directo de una raza muy antigua: el Bullembeiser. Este canino es de 1700 antes de Cristo y se utilizó para la caza de animales grandes, tales como osos y jabalíes. Quedó prácticamente extinto luego de que los nobles alemanes perdieron privilegios, entre ellos el de la caza.

Entonces, un grupo de criadores aficionados decidió ligarlo para crear un perro más acorde a otras tareas y se piensa que utilizaron al Bulldog. De acá surgió el Bóxer y rápidamente se dio a conocer por sus múltiples bondades. Durante las Guerras Mundiales se utilizó como mensajero y ayudó con el traslado de los caídos.

Esta actuación aumentó su popularidad y años después del conflicto armado fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional. Desde este punto, su reconocimiento subió como la espuma y hoy en día es reconocida como una de las 10 razas con mayor popularidad en Estados Unidos. Su trabajo como guardia, protector y guía de invidentes le han hecho destacar en la actualidad. Según la AKC, el nombre de Bóxer se debe a que este perro pelea con las patas delanteras hacia adelante, como un boxeador.

Características de la raza

Es un perro mediano. El macho tiene una estatura entre los 57 y 63 centímetros; mientras que su peso es superior a los 30 kilogramos. La hembra mide desde 53 hasta 59 centímetros y pesa más de 25 kilogramos. Su cuerpo es corto, cuadrado y con huesos fuertes.

Tiene las patas rectas, paralelas y con una fuerte musculatura. Su cola es inserción alta y tiene un largo normal. Su dorso es fuerte, corto, recto, ancho y con mucha musculatura. Tiene el pecho muy profundo, llega hasta los codos. Su cuello es largo, redondo y sin papada. Tiene la cabeza estrecha y angulosa. Sus orejas son de tamaño mediano, de inserción alta y caen hacia adelante cuando está en alerta. Tiene los ojos de tamaño mediano y color oscuro. Su expresión devela energía e inteligencia.

El Bóxer tiene la piel seca, elástica, pero sin pliegues y sin arrugas. Su pelo es corto, duro y brillante. Puede presentarse de color leonado o atigrado en todas sus tonalidades. Suelen aparecer algunas manchas negras o blancas en diferentes lugares del cuerpo.

¿Cómo es su comportamiento?

El Bóxer tiene nervios fuertes, es muy seguro de sí mismo y tiene un carácter muy equilibrado. Es muy apegado y completamente leal con su amo y toda su familia. Se comporta como un buen perro protector, sacando lo más fuerte de su personalidad en momentos de peligro. En otras situaciones es inofensivo, sobre todo con su entorno más cercano. Tiene buena relación con los niños, siempre y cuando lo valoren y no lo agredan.

Con los desconocidos puede ser algo desconfiado, pero tampoco ataca sin razón. Es una raza valiente y bastante obediente. Aprende con facilidad, pues siempre tiene disposición a colaborar y a integrarse en la vida de sus familiares. Puede adaptarse a vivir en espacios de diferentes tamaños, pero sin duda disfrutar más las casas espaciosas y/o al aire libre.

Cuidado del Bóxer

Esta raza necesita mucha actividad física y mental. Debe realizar al menos dos largos paseos durante el día para poder mantener su buena forma atlética y su carácter equilibrado. Es importante que siempre lleve su cadena o que se suelte en lugares bien cerrados, pues su instinto de cazador está a flor de piel y no dudará en correr tras una posible presa.

Este perro es muy bueno en juegos como el Agility y también se desempeñan de gran manera como auxiliares o asistentes de personas con alguna discapacidad. Es buena idea dedicar parte de su tiempo a entrenarlo para estas actividades, las cuales le ayudarán a gastar su exceso de energía.

El cuidado estético es bastante sencillo. Su pelo corto y rústico no necesita más de una cepillada a la semana para mantenerse en un estado óptimo. Asimismo, es un perro muy aseado, por lo cual no deberá bañarse con demasiada frecuencia. Un punto que sí es importante tener en cuenta es el cuidado de sus dientes, podría desarrollar algunos problemas en esta zona si no se le cepilla constantemente.

Así es su salud

El bóxer tiene una expectativa de vida de entre 10 y 12 años. Entre sus principales problemas de salud se encuentran: la displasia de cadera, enfermedades del corazón como estenosis aórtica y cardiomiopatía, deficiencia tiroidea, mielopatía degenerativa y ciertos tipos de cáncer. Asimismo, esta raza no tiene demasiada tolerancia a las temperaturas extremas. Si se somete a área demasiado frías o con demasiado calor podría tener problemas.