Saltar al contenido
Guía de Perros

Borzoi

diciembre 3, 2018

El Borzoi es un antiguo perro ruso. Fue muy querido por distintos personajes célebres de la historia de Rusia y también fue querido en otros territorios. Se desempeñó como cazador y consiguió el cariño en otros hogares como buen acompañante. Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles de esta particular raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Borzoi

Es un perro ruso muy antiguo. Hay un escrito del siglo XXI que resalta que tres animales de esta raza acompañaban a la hija del Gran Duque de Kiev. Se cree que surgió del cruce entre los Galgos Árabes y un perro ruso de pelaje grueso. Su punto más alto de fama lo tocó en el siglo XVII, gracias a que los aristócratas organizaban grandes festivales de caza en los que eran protagonistas.

Era muy querido por su grandes cualidades en el campo, pero también por buenos atributos como acompañantes. Se conoce que personajes célebres, tales como Zares y los poetas: Ivan el Terrible, Pedro el Grande, Nicolás II, Puchkine y Tourgueniev fueron propietarios de Borzoi. Sin embargo, la llegada de la Revolución Rusa puso en riesgo esta raza. Estuvo a punto de extinguirse, pero gracias a algunas criadores que lo exportaron a Estados Unidos e Inglaterra, logró sobrevivir.

Era conocido en ese entonces como Russian Wolfhound, nombre que le pusieron en Gran Bretaña tras su llegada. En 1936 fue que este noble compañero fue bautizado como Borzoi en territorio estadounidenses, proveniente del ruso borzyi, que significa veloz. En la actualidad es un perro muy reconocido, pero no demasiado popular.

Características de la raza

Es un perro grande. El macho mide entre 75 y 85 centímetros; mientras que su peso va desde los 75 hasta los 85 kilogramos. Por su parte, la hembra tiene una estatura que va desde los 68 hasta los 78 centímetros; mientras que peso oscila entre los 34 y los 47 kilos. Tiene un cuerpo de gran talla, de construcción ligeramente alargada.

Tiene las patas largas y musculosas. Su espalda es ancha, fuerte y elástica. Tiene el pecho medianamente ancho y sus costillas son largas y ligeramente prominentes. Su vientre está bien recogido. La cola del Borzoi es de implantación baja, larga y plana. Su cuello es largo, delgado y ligeramente arqueado.

Tiene la cabeza delgada, larga y estrecha. Su forma es ovalada. Su hocico es alargada y tiene la trufa grande. Las orejas son pequeñas, delgadas y móviles. Tiene los ojos grandes, expresivos y de color avellana o marrón oscuro. Su expresión es aristocrática.

La piel de este perro es suelta y elástica. Su pelo es sedoso, suave, ondulado o formando rizos cortos. Puede aparece en cualquier color; excepto en azul, marrón (chocolate) y cualquier derivado de estas tonalidades.

¿Como es su comportamiento?

Tiene un carácter tranquilo y muy equilibrado. Su comportamiento suele ser muy correcto, no es un perro de grandes travesuras o de muchos disgustos para su amo. Suele ser bastante obediente, disfruta de la compañía de las personas; pero también es muy independiente. Es un perro bastante serio, que desarrolla relaciones cordiales y amenas con su familia.

No es especialmente amoroso y cercano a los niños muy pequeños, sobre todo cuando no respetan su espacio o le dan malos tratos. Tiene un instinto de presa bien desarollado, por lo cual le cuesta relacionarse con otras mascotas, sobre todo cuando son muy pequeñas. Con otros perro no tiene mayores dificultades, especialmente si se socializa desde cachorro. Es un perro grande, vive mucho más tranquilo y cómodo en casa y lugares espaciosos.

Cuidado del Borzoi

El Borzoi es un perro muy enérgico. Está predispuesto genéticamente para largas jornadas de caza y trabajo en el campo, por lo cual necesita caminatas diarias de una buena duración para mantener su esta físico y mental de la mejor manera. Su instinto de caza es muy alto, por eso es importante que siempre lleve la cadena o que se desenvuelva en área perfectamente cercada. De lo contrario, irá detrás de cualquier cosa que se mueva y hará caso omiso al llamado de su amo. Este perro destaca en deportes caninos y es una buena forma de ayudar a quemar toda esa energía acumulada.

El cuidado estético es medianamente exigente. Es necesario cepillarlo una vez al día para retirar el pelo muerto y durante su época de muda esta frecuencia puede subir. No se mantiene limpio por tanto tiempo. Para no abusar de la cantidad de baños en períodos de tiempo corto, se puede utilizar un paño húmedo para retirar el exceso de suciedad. Es importante prestar especial atención al área de las orejas para evitar que acumule sucio en esta área.

Así es su salud

Tiene una esperanza de vida entre los 9 y los 14 años. Entre las enfermedades a las que tiene mayor predisposición genética se encuentran: la displasia de cadera, la displasia de codo, la osteocondritis disecante y la atrofia retiniana progresiva. Asimismo, el Borzoi tiene tendencia, como otros perros grandes, a desarrollar hinchazón, un problema estomacal que puede llegar a ser mortal. Por último, esta raza es más sensible que la mayoría a la anestesia, es importante estar atento a esto al momento de alguna intervención.