Saltar al contenido
Guía de Perros

Border Terrier

diciembre 3, 2018

El Border Terrier es un gran perro de trabajo. Surgió en la frontera entre Inglaterra y Escocia con el objetivo de ayudar en la caza de lobos; pero además logró posicionarse como gran acompañante. Su pequeño tamaño y su buen carácter lo hacen ideal para algunas familias con casas con poco espacio. Continúa leyendo si quieres conocer todo acerca de esa raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Origen del Border Terrier

El Border Terrier es una raza de alrededor de 1700. Se originó en la frontera entre Inglaterra y Escocia, de aquí proviene su nombre (Terrier de la frontera). En principio fue criado con el objetivo de ayudar en la caza del zorro. Este animal azotaba los cultivos de la zona en esa época.

Se cree que se mezclaron otras razas de terrier con perros más pequeños para conseguir un canino con las características deseadas para este trabajo. Se buscaba un animal capaz de pelear con los zorros; pero que además contará con el tamaño y la agilidad para hacerlos salir de sus guaridas y la velocidad necesaria para acompañar a los caballos en la labor.

Y no solo se consiguieron todas estas características, sino que además se logró un perro muy inteligente y obediente. Con el pasar de los años, estas características lo catapultaron como buen compañero. Desde 1920 fue incluido en los registros del Kennel Club. Sigue siendo un perro muy popular en el Reino Unido, no tanto así en otros países; aunque en Estados Unidos es ampliamente conocido por su participación en la película “Loco por Mary” y otras.

Características de la raza

Es un perro pequeño. Su estura se ubica entre los 30 y los 38 centímetros en su etapa de adultez. El peso varía dependiente del sexo. La hembra pesa entre 5,9 y 7,1 kilogramos y el macho entre 5,1 y 6,4 kilogramos. Tiene un cuerpo estrecho y moderadamente largo.

Sus extremidades son bien desarrolladas, pero no muy pesadas. Tiene las patas pequeñas, con almohadillas plantares gruesas.  Su lomo es fuerte y su pecho es amplio. Tiene las costillas bien dirigidas hacia atrás, pero no sobrearqueadas. Su cola es moderadamente corta, bastante ancha en la base y de implantación alta. La lleva alegremente arriba, pero nunca enroscada sobre el dorso.

Tiene un cuello de longitud media y sus orejas tiene forma de V. Son de un grosor moderado y caen hacia adelante, pegadas a las mejillas. Su cabeza es parecida a la de una nutria. Tiene el cráneo moderadamente ancho y su hocico es fuerte y corto. Tiene la nariz negra o color hígado. Sus ojos son oscuros. Tiene una expresión vivaz.

Tiene la piel gruesa. Su pelo es áspero y denso. Tiene una capa interna de pelo espeso, la cual lo protege de las condiciones extremas del campo. El pelo puede presentarse de los siguientes colores: rojo, trigo, parduzco y fuego o azul y fuego.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro muy activo y con un temperamento bastante estable. Es cariñoso con la familia y rara vez se muestra agresivo con los extraños. Desarrolla una buena relación con los niños grandes. Con los más pequeños puede tener problemas, debido a que su diminuto tamaño suele incitarlos a jugar de forma brusca y tratarlo como si fuera un juguete.

El Border Terrier fue creado para trabajar junto a otros perros y caballos, por lo cual suele llevársela bien con otros caninos. En cuanto a las diferentes mascotas, esta raza puede presentar problemas, debido a su fuerte instinto de presa. Este perro es cercano y cariñoso, pero al mismo tiempo se muestra bastante independiente. Se adapta muy bien a apartamentos y casas pequeñas, siempre y cuando cuento con el tiempo y el espacio necesarios para gastar su gran energía.

No le gusta estar mucho tiempo solo en casa y si no cuentas con los paseos diarios, puede volverse algo destructivo. Le gusta cavar en el jardín y es importante que durante las caminatas siempre lleve su cadena, o de lo contrario podría intentar perseguir a alguna presa en la calle.

Así debe ser su cuidado

Es un perro muy activo, que necesita una gran cantidad de ejercicio para mantener su forma física ideal y al mismo tiempo conservar su buen temperamento. Un solo paseo al día puede que no sea suficiente, aunque dependerá de la actividad que tenga en la casa. Esta raza es muy ágil, puede brincar alto y correr rápido, por lo cual destacan en deportes caninos. Esta es una buena idea para ayudarlo a conseguir todo el ejercicio que requiere.

Su pelo es de muy fácil cuidado. Con cepillarlo una vez a la semana suele ser suficiente; excepto en la época de muda (cada año), en la cual es recomendable realizarlo al menos tres veces, para evitar que todo el área se llene del pelo muerto que va largando. Suele ser un perro bastante aseado, el cual puede tomar su baño cada seis semanas. De igual forma, es sencillo hacerle una limpieza con un paño húmedo si se quiere quitar una mancha o un sucio en particular.

La salud del Border Terrier

Esta es una raza bastante longeva. Su expectativa de vida se ubica entre los 12 y 15 años. Los problemas de salud que puede presentar con mayor frecuencia son: displasia de cadera, atrofia de retina progresiva, cataratas juveniles, convulsiones, problemas cardíacos y alergias. Asimismo, el Border Terrier es susceptible a temperatura muy elevadas, por lo cual es recomendable no exponerlo durante mucho tiempo en épocas calurosas.