Saltar al contenido
Guía de Perros

Border Collie

septiembre 25, 2018

El Border Collie es uno de los mejores perros pastores del planeta. Sus cualidades físicas y su naturaleza lo hacen el mejor aliado para el trabajo en áreas rurales. Pero, ¿sabías que también es conocido como el perro más inteligente del mundo? Esta cualidad, su obediencia y su lealtad le han hecho ganar popularidad también en las casas familiares. No dejes de leer si quieres saber todos los detalles sobre esta antigua raza canina.

¿Cuál es el origen del Border Collie?

Se cree que el Border Collie es una raza muy antigua. Algunos restos arqueológicos conseguidos hace algunos años, que datan entre el siglo I y V antes de Cristo, serían de sus antecesores. Su desarrollo está relacionado con la antigua civilización Celta, que tuvo un paso importantes por las islas británicas. Se dice que su nombre viene del gaélico, idioma en el que collie significa útil.

La raza se estableció en la frontera entre Irlanda e Inglaterra, o al menos la de su antecesor directo, el Bearded Collie. He allí la explicación de la segunda palabra que acompaña a su nombre “border” que en inglés significa “de la frontera”.

A finales del siglo XIX se realizó en Gran Bretaña la primera prueba de perros pastores y el Border Collie se dio a conocer por su gran capacidad para el trabajo. Otro hecho que le dio gran notoriedad fue la pasión de la reina Victoria de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda, quien adquirió varios cachorros de esta raza.

Border Collie

Con el pasar de los años esta raza fue reconocida por algunas de las organizaciones caninas más importantes del mundo. Hoy en día, el Border Collie es conocido como uno de los mejores perros pastores.

Así es el Border Collie

Es un perro mediano, puede medir entre 45 y 55 centímetros, dependiendo del género y otros factores. su peso varía entre los 10 y los 25 kilogramos en su adultez.  Tiene un cuerpo alargado, con patas musculosas musculosas. Su hocico es alargado, acabado en punto y la nariz puede ser negra o marró. Tiene orejas triangulares, pueden estar erguidas, semierguidas o caídas.

Tiene un pelaje doble, que le protege de la brisa y el frío. En algunos Border el pelo es largo, mientras que otros es corto. La gama de colores es bastante amplia, pero casi siempre es en al menos dos tonalidades: negro y blanco, marrón, blanco y negro, blanco y fuego. También se pueden ver ejemplares con tonos azules, rojizos y chocolate.

Border Collie

Una característica muy marcada del Border Collie es que su cola gruesa y largo siempre es acabado en un tono blanco. La otra son sus ojos, que pueden ser marrones, azules o uno de cada color. La mirada de esta raza es penetrante y junto a su postura rígida son la fórmula ideal para su trabajo de pastoreo.

¿Cómo se comporta?

La naturaleza del Border Collie es la del trabajo. Es un perro con mucha energía y que necesita una gran actividad física. Por esta razón muchas personas consideran que esta raza es exclusiva de ambientes rurales; sin embargo, tiene la posibilidad de adaptarse a otros lugares, siempre y cuando se le brinde todo el dinamismo que necesita.

Es una raza obediente, con una gran capacidad de aprendizaje y dispuesto a ayudar en distintas tareas de la vida diaria. Según un estudio realizado por Stanley Coren, un psicólogo dedicado a la vida canina, el Border Collie es el perro más inteligente del mundo. Esta raza es capaz de aprender una nueva orden con cinco repeticiones, mientras que la media del resto varía entre las 40 y 50.

Border Collie

Es infatigable, lo que sin duda es una gran ventaja para la ayuda en el trabajo en el campo. Pero puede ser algo agotador para los dueños con una vida muy tranquila en la ciudad. Necesita atención y distracción, o de lo contrario se vuelve algo destructivo y travieso en casa.

Suele ser un perro limpio y ordenado. Es muy leal y cercano a sus dueños. Tiene buena relación con los niños, sobre todo cuando desarrollan una rutina sana y respetuosa, llena de mucha actividad física, como juegos con la pelota. Se relaciona bien con otros perros y suele imponerse como el líder de la manada sin necesidad de violencia. Es bueno para la vigilancia.

Cuídalo de esta manera

Lo más importante es la actividad física. Sus niveles de energía son muy altos y si no se le dedica el tiempo necesario no será feliz. Necesita pasea al menos tres veces al día y si incluyes diferentes superficies, te lo agradecerá.

También mentalmente está programado para tener mucha actividad. Por eso es importante que lo estimules con juegos y otra actividades que impliquen el uso de sus instintos más básicos, como lo son olfatear y vigilar. Existen juegos de inteligencia para los canes que son muy populares. Si tienes un Border Collie investiga un poco, práctica y descubre con cuál puedes conquistarlo. Otra buena opción es anotarlo en deportes como el Agility.

Border Collie

Oro aspecto que debes tomar en cuenta con esta raza es la alimentación. El gran gasto de energía que tiene en su día a día hace necesario que le tengas una dieta estructurada. Con los nutrientes justos para su recuperación. Por último, cuida su pelaje. Cepíllalo al menos tres veces a la semana para retirar todo el pelo muerto, mantenerlo brillante y sano.

¿Cómo es su salud?

El Border Collie es un perro muy sano; de hecho, es una raza con una expectativa de vida entre los 14 y 17 años, encima de la media. Pero hay algunas enfermedades a los que está predispuesto genéticamente.

Sus principales problemas están relacionados con la vista. Puede sufrir anomalía de ojo de collie, cataratas, luxación del cristalino, microfltamia, queratitis superficial crónica y atrofia progresiva de retina. Las enfermedades de otro tipo que puede presentar son: displasia de cadera, ataxia y epilepsia idiopática.

No te pierdas nuestro contenido en Facebook y en Instagram.