Saltar al contenido
Guía de Perros

Bodeguero andaluz

diciembre 4, 2018

El Bodeguero andaluz es uno de los mejores cazados de roedores. Se crió en las Bodegas de Vino español y destacó por sus grandes cualidades en este trabajo. Pero con el pasar de los años también ha resaltado como buen compañero, gracias a su carácter amable y buena disposición con los diferentes integrantes de la familia. No es una raza muy popular en el mundo, debido a que no es reconocida por ninguno de los organismos cinológicos internacionales. Sigue leyendo para que conozcas su historia y todas sus características.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Bodeguero andaluz

Es un perro español. Su origen se ubica alrededor del siglo XVIII y se dio en la ciudad de Cádiz. Proviene del cruce del Fox Terrier inglés y un perro autóctonos que se utilizaba en las bodegas ibéricas para la caza de roedores.

Originalmente se criaron con este mismo objetivo: exterminar ratas y otras plagas que azotaban los vinedos y otros negocios en este territorio; sin embargo, luego fueron utilizados como colaboradores en la caza de pequeños animales en el campo.

En 1983 se crearon los primeros estatutos de la sociedad de Criadores del Bodeguero Andaluz. Posteriormente se creo el primer club de la raza y comenzaron a participar en exposiciones y otras actividades. En 1997 se redactó el primer estándar de la raza y un año más tarde entró en los registros de la Real Sociedad Canina Española. A la fecha, este canino no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional ni por el Kennel Club.

Características de la raza

Es un perro mediano. El macho mide entre 37 y 43 centímetros; mientras que la hembra tiene una estatura que va desde los 35 hasta los 41 centímetros. El peso del Bodeguero andaluz se ubica entre los 7 y los 8 kilogramos. Tiene un cuerpo compacto, atlético, esbelto y liviano a simple vista.

Sus extremidades son bien aplomadas, de grosor medio y buen desarrollo muscular. Tiene el lomo corto y musculado, mientras que su pecho es ancho. Sus costillas están ligeramente arqueadas. Tiene la cola de inserción de alta, siempre la lleva erguida.

Su cuello es largo, cilíndrico, de fuerte desarrollo muscular y sin papada. Tiene la cabeza bien proporcionada y de apariencia triangular. Sus orejas son de inserción alta, plegadas hacia adelante cuando está en atención. Tiene los ojos oscuros, pequeños, oblicuos y poco sobresalientes. Su mirada es expresiva y denota inteligencia.

Tiene la piel fina y muy adherida al cuerpo. Su pelo es corto, denso y uniforme. Se presenta de color blanco puro, con manchas en negro en la cabeza y principio del cuello; así como pintas fuego en la cara y encima de los ojos.

¿Cómo es su comportamiento?

El Bodeguero andaluz es inquieto, siempre está en alerta. Su vista y su olfato son sus dos principales armas para la caza de roedores y otros animales pequeños. Es valiente y amable con las personas que lo rodean. Se adapta muy bien a vivir en diferentes espacios y desarrolla buena relación con la familia. Es un perro fiel, juguetón y de buen comportamiento.

Tiene buen trato con los niños, especialmente cuando lo tratan con cariño y respeto. Le gusta jugar, correr y divertirse junto a ellos. Con los extraños puede ser un poco reservado, pero nunca agresivo. Con otros perros también puede socializar sin mayores problemas y puede acercarse a otras mascotas; aunque si es muy pequeño puede aparecer su fuerte instinto de presa.

Cuidado del Bodeguero andaluz

El Bodeguero andaluz tiene tendencia a sufrir de alergias y otros problemas en la piel. Por esta razón es importante que tenga una alimentación adecuada, evitando productos procesados y con ingredientes que puedan afectarle. Lo ideal es acudir a un especialista para que ayude a la elaboración de su menú y distribución de las comidas necesarias.

Esta raza tiene una gran energía, por lo cual necesita al menos un largo paseo diario y actividad en casa para mantenerse en plena forma física. Estos ejercicios también le ayudarán a mantener el equilibrio de su carácter y evitar que desarrolle conductas no deseadas.

Por último, para su cuidado estético, es importante prestar especial atención a la zona de la orejas y debajo de los ojos. En estos lugares puede acumular suciedad, lo cual podría conllevar el desarrollo de infecciones o enfermedades. Su pelaje es relativamente sencillo de mantener, pero necesita ser cepillado constantemente para evitar que deje pelos por toda la casa. Suele ser un canino bastante limpio, el baño puede hacerse cada cinco semanas.

Así es su salud

Es u perro bastante longevo. Puede vivir más de quince años, si lleva una vida tranquila y con todos los cuidados necesarios de la raza. No tiene predisposición genética a prácticamente ninguna enfermedad. Los principales problemas que puede desarrollar están relacionados con la piel, como alergias y otras afecciones, debido a una mala alimentación o a la falta de aseo correcta.