Saltar al contenido
Guía de Perros

Bobtail o Antiguo Pastor Inglés

diciembre 3, 2018

El Bobtail es un ícono en la sociedad inglesa. Tiene una rica historia, en la que destacó como perro pastor y como acompañante. Paul McCartney tuvo un ejemplar de esta raza y junto a The Beatles le dedicó una canción. Hoy en día es conocido como un perro niñera, gracias a la excelente relación que desarrolla con los niños. Sigue leyendo para que te enteres de todas las características de esta raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Bobtail

Es un icónico perro de Inglaterra. Se desarrolló a mediados de 1700 en el Ducado de Cornualles, pero se cree que sus antecesores son de Escocia y Rusia. En sus inicios se emplearon para ayudar al traslado del ganado hasta el centro de la ciudad; pero luego gracias a su buen comportamiento y particular apariencia fueron muy utilizados como perros de exhibición.

También se convirtieron en destacados acompañantes para los ingleses. Uno de los hogares que conquistó fue el de Paul McCartney, el reconocido cantautor de The Beatles, quien le dedicó una canción (Martha My Dear) a su Bobtail. En América también logró gran reconocimiento con el pasar de los años, al punto de que Disney le dio un papel protagónico en su película The Little Mermaid. Desde 1905 la AKC (la Asociación más importante de América) la incluyó en sus registros.

Características de la raza

Es un perro grande. El macho mide 61 centímetros o más; mientras que la hembra tiene una estatura de 56 centímetros o superior. El peso del Bobtail se ubica entre los 32 y los 45 kilogramos, en su etapa de adulto. Tiene un cuerpo corto y robusto, casi cuadrado. Sus patas son musculosas y acordes al tamaño del cuerpo.

Una de las principales características de esta raza es que nace sin cola, como lo expresa su nombre. Algunos pueden nacer con una corta, pero históricamente se le ha amputado. Tiene un lomo ancho y ligeramente arqueado. Su pecho es amplio y bien descendido. Tiene las costilla bien arqueadas. Su cuello es de buena longitud, fuerte y arqueado.

Tiene la cabeza voluminosa y cuadrada. El stop en esta raza está bien marcado. Sus orejas son pequeñas y están bien pegadas a los lados de la cabeza. Tiene el hocico fuerte y trucando. Su mordida es en tijera. Tiene los ojos bien separados y son de color oscuro. Su expresión es dulce e inteligente.

El Bobtail tiene un pelo muy característico. No es liso, pero tampoco presenta bucles o rizos grandes. Más bien es áspero, duro y tieso. Tiene una capa interna que es impermeable. Todo el cuerpo de este perro está bastante tupido, pero el pelo no tiene una gran longitud. Se puede presentar de los siguientes colores: gris (en cualquier tonalidad), blanco grisáceo y azul. Puede tener algunas manchas o sectores blancos.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro dócil y con un buen carácter. Desarrolla relaciones cercanas y respetuosas con su familia. Su comportamiento junto a los niños es muy bueno, incluso está catalogado en Inglaterra como perro niñera. Muestra una gran paciencia, juega con ellos y los protege cuando se percata de alguna situación extraña.

El Bobtail raramente es agresivo y no es tímido. Esto le permite relacionarse bien con los visitantes al hogar, a quienes suele recibir sin mayor problema. Con otras mascotas tampoco suele tener problemas, sobre todo si se socializa desde cachorro. Esta raza disfruta mucho de la compañía humana, pero también suele reclamar un espacio para distanciarse en algún momento del día.

Es un perro grande, por lo cual vive mejor en lugares espaciosos; sin embargo, puede adaptarse a otro tipo de viviendas. Es un canino muy adaptable, fiel y bastante obediente. El Antiguo Pastor Inglés no suele ocasionarle muchos problemas a su dueño y es descrito por mucho como un compañero peludo con un comportamiento casi humano.

Cuidado del Antiguo Pastor Inglés

Al pelo de este canino hay que prestarle mucha atención. Necesita ser cepillado al menos una vez al día, para evitar que se le formen nudos o que se le acumulen sucios que provoquen problemas en la piel. Al momento del baño es importante vigilar que se seque bien toda la zona y muchas personas aprovechan este momento para rebajarle algunas zonas con una tijera. Si no se tiene conocimiento previo ni mucha paciencia, es preferible dejar esta labor a un especialista.

Por otro lado, el Antiguo Pastor Inglés tiene un alto nivel de energía. Una particularidad es que no suele demostrarlo en casa, como otras razas muy inquietas, pero sin duda lo hace al aire libre. Los paseos largos y frecuentes le permiten mantener una forma física adecuado, pero además evita que desarolle ansiedad y problemas de conducta. Cuando no cuenta con la dosis de ejercicio requerida, puede volverse algo perezoso y malhumorado.

Asimismo, es importante que este perro tengo un espacio adecuado para su descanso. El principal punto a tomar en cuenta para la ubicación de su cama es que sea un lugar fresco, pues esta raza no soporta la altas temperaturas.

Así es su salud

La expectativa de vida del Bobtail está entre los 10 y 12 años. A lo largo de su existencia hay varios problemas de salud a lo que se puede enfrentar por predisposición genética. Entre ellos resaltan: la displasia de cadera, afecciones ocular (como cataratas hereditarias), tiroiditis, problemas cardíacos y sordera. En esta raza también había posibilidades de que se presentarán ataxia cerebelosa y la discinesia ciliar primaria, dos enfermedades mortales que han ido desapareciendo gracias a la vigilancia de los criadores al momento de la concepción.