Saltar al contenido
Guía de Perros

Billy

noviembre 16, 2018

El Billy es un cazador excepcional. En Francia ha sido reconocido por sus cualidades para el trabajo a lo largo de los años; pero también ha logrado posicionarse como buen compañero en muchos hogares. En la casa se muestra como un perro leal, obediente y de buen comportamiento. No causa problemas por relaciones con niños, extraños y otros perros. No es fácil de conseguir en algunas partes el mundo, la mayoría sigue en su tierra de origen. No dejes de leer si quieres conocer todos los detalles de este particular sabueso francés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Billy

Es de origen francés. Su nacimiento se dio a finales del siglo XIX, cuando un cazador de la zona sur de Francia se propuso restaurar los antiguos perros blancos de la realeza. Para esto utilizó tres razas ahora extintas: Céris, Larrye y Montaimboeuf.

Dio con un sabueso parecido, pero con características únicas, que al igual que sus antecesores era buen cazador. No tardó mucho en establecerse y pronto se escribió el primer estándar de la raza. Fue muy popular en Francia antes de las Guerras Mundiales, época en la que casi desapareció. El hijo del fundador original logró su supervivencia, al rescatar a diez ejemplares luego del conflicto armado.

Pero no pudo evitar que su popularidad disminuyera y un siglo después no ha recuperado todo su brillo. En la actualidad no es una raza muy reconocida, a pesar de que la Federación Cinológica Internacional y otras importantes organizaciones caninas la reconocen. La mayoría de los Billy que hay están en territorio francés, la raza no se ha internacionalizado mucho.

Características de la raza

Es un perro grande. El macho mide entre 60 y 70 centímetros. Su peso va desde los 24 hasta los 35 kilogramos. Por su parte, la hembra tiene una estatura entre los 58 y 62 centímetros. Pesa entre 23 y 34 kilogramos. Tiene un cuerpo fuerte, bien construido, pero liviano.

Tiene las patas fuertes, bien aplomadas y de huesos planos. Su espalda es amplia, fuerte y convexa. Tiene le pecho profundo y estrecho. Su cola es larga, fuerte y peluda. Tiene el cuello ligeramente grueso y con un poco de papada. Sus orejas son de implantación alta, son chatas y torcidas en la parte inferior. Su hocico es cuadrado, la nariz la tiene bien desarrollada y es de color negro o pardo rojo. Tiene los ojos bien abiertos, de color oscuro y rodeados por por un borde negro o pardo. Su mirada es viva.

Tiene la piel blanca, pero con algunas manchas pardas oscuras o casi negras. Es flexible y fina. Su pelo es algo grueso, raso y duro al tacto. Los colores en los que se presenta son: blanco puro, blanco café con leche, blanco con manchas y manto naranja o amarillo limón.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un cazador excepcional. En el campo destacará con su increíble olfato y su inteligencia para aprender a comunicar a través de sus ladridos el tipo de presa que consiguió. Estos instintos básicos también lo hacen un buen acompañante, pues está acostumbrado a trabajar junto a su amo y esto le hace un perro obediente en casa.

Es valiente y defensor de su familia; aunque rara vez se muestra agresivo sin una razón concreta. De hecho, tiene buen carácter, se relaciona bien con los diferentes miembros de la familia, incluidos los niños pequeños. Tampoco tiene problemas para recibir a los extraños, lo que no lo hace un gran vigilante, a pesar de su buen tamaño y apariencia.

Con otros perros socializa sin problemas, aunque cuando son del mismo sexo, intenta imponerse como el líder de la manada. Asimismo, puede percibir a los animales más pequeños como presas, por lo cual le cuesta desarrollar una buena relación con ellos. Es un perro grande, mucho más adecuado para casas con patios y jardines, o zonas rurales. En un apartamento no la pasará tan bien, su naturaleza está lo conecta a lugares abiertos.

Cuidado del Billy

El Billy tiene un nivel de energía bastante alto. Por naturaleza necesita correr, caminar y disfrutar al aire libre. Es necesario que realice al menos una larga caminata (50 minutos) al día para ser feliz. Es importante que siempre tenga su correa, pues puede dejarse llevar por su olfato y no volver al llamado de su amo, o correr tras una presa en la vía.

Es un perro que necesita espacios abiertos para vivir, pero también requiere de la compañía humana. Es importante darle tiempo de calidad a este perro, para que no desarrolle ansiedad y conductas no deseadas. Algunos juegos caninos pueden ayudarle con la estimulación física y mental que requiere esta raza.

El cuidado estético no es muy complicado. Su pelaje corto y grueso no requiere demasiado mantenimiento, basta con par de cepilladas a la semana para su mantenimiento. Es un perro bastante aseado, por lo cual no necesitará bañarse con mucha frecuencia; excepto cuando participa en actividades de caza o entretenimiento en lugares fangosos. De igual forma, un paño húmedo es suficiente la mayoría de las veces para mantenerlo en buen estado y alargar su visita a la ducha.

Salud del Billy

La expectativa de vida de este sabueso se ubica entre los 12 y los 14 años. Es una raza muy sana, que generalmente está libre de grandes problemas de salud a lo largo de su existencia. Las principales dificultades que puede presentar están relacionadas con su corto pelaje, el cual no les protege muy bien de las condiciones climáticas adversas y lo hacen propenso a padecer resfriados y bronquitis. Por otro lado, este perro puede padecer con infecciones y otras enfermedades en el oído, producto de sus largas y caídas orejas.