Saltar al contenido
Guía de Perros

Bichón Frisé

noviembre 13, 2018

El Bichón Frisé es un perro muy carismático. Ha destacado en diferentes generaciones por su gran carácter, que le permite relacionarse con los diferentes miembros de la familia, con otros animales y hasta con los desconocidos. Es muy inteligente y tiene mucha energía, por lo cual pudo destacar como artista de calle durante la época del Renacimiento. Continúa leyendo para que conozcas todos los detalles de esta raza belga-francesa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

Cargando…

Origen del Bichón Frisé

Es un antiguo perro europeo. Su origen se remonta varios siglos, fue llevado de Italia a territorio francés en la época del renacimiento. A su llegada se le dio el nombre de Barbichón, por su parecido con el Barbet; sin embargo, luego se acortó a Bichón. También fue conocido como Tenerife durante un tiempo, pues se cree que su antepasado se crió en esa isla española.

Su belleza y buenos modales lo pusieron de moda en la época de Napoleón III. Era el preferido de la realeza y varios artistas de la época lo incluyeron en sus pinturas. Era muy apreciado no solo dentro de Francia, sino que ganó el corazón de muchos personajes importante en Bélgica.

En la época de la Revolución Francesa muchos perros de esta raza quedaron en la calle, luego de que varios aristócratas fueran llevados a la cárcel.  Los artistas callejeros notaron sus bondades y con un poco de entrenamiento lograron enseñarle algunos trucos para ganar propina. Así fueron reconocidos durante una época como perros artistas.

Las guerras mundiales fueron momentos duros para el Bichón, al igual que para muchos caninos; sin embargo, un grupo de criadores logró conservar la raza. Tiempo después fue reconocido por la Sociedad Central Canina de Francia bajo el nombre de Bichón a Poil Frisé (Bichón de pelo rizado). Hoy en día ese nombre se acortó a Bichón Frisé.

Características de la raza

Es un perro pequeño. El macho mide entre 25 y 30 centímetros; mientras que la estatura de la hembra va desde los 23 hasta los 29 centímetros. El peso para ambos géneros es aproximadamente de cinco kilogramos.

Sus patas son rectas, musculosas y perfectamente paralelas entre sí. Tiene la pelvis ancha. Su cola es de inserción alta y la lleva elevada. Tiene el lomo amplio, musculoso y ligeramente arqueado. Su pecho está bien desarrollado y desciende hasta los codos.

El cuello del Bichón Frisé es bastante largo, llevado en alto y con orgullo. Tiene la cabeza bien proporcionada con el cuerpo. Sus orejas son caídas y están cubiertas de abundante pelo. Tiene el hocico ancho y con mordida de tijera. Sus ojos son de forma redonda, de tamaño mediano y de color oscuro.

Tiene la piel estirada en todo el cuerpo. Suele ser de pigmentación oscura. Su pelo es profuso y de doble capa. La exterior forma rizos como espirales sueltas, mientras que la interna es más suave y densa. Es de color blanco, aunque cuando es cachorro puede lucir beige.

¿Cómo se comporta?

El Bichón Frisé es un perro muy carismático. Es alegre, sociable y cariñoso. Tiene facilidad para relacionarse, sabe cómo acercarse a cada miembro de la familia. Es juguetón, disfruta jugar con los niños de la casa, aunque a veces puede intentar opacarlos para ganar toda la atención de su amo. Les gusta ser el centro del universo (su casa) y suelen lograrlo con su gran personalidad.

Es muy inteligente, por lo cual resulta fácil de entrenar. Suele ser bastante obediente, por esta razón los artistas de calle en Francia no tuvieron problemas para enseñarles trucos que les permitieran destacar entres los transeúntes. Es un perro pequeño, se adapta muy bien a casas pequeñas o apartamentos. No le gusta vivir lejos de la familia, por lo cual no es buena idea dejarlo solo en el patio o en el jardín. También puede llevarse bien con otros perros y mascotas.

Cuidado del Bichón Frisé

Tiene mucha energía y necesita un alto nivel de ejercicio físico. Como es un perro pequeño puede hacer parte de su gasto en el hogar, en el patio o en el jardín. Como se relaciona bien con otros perros, un acompañante puede ser buena idea para ayudarlo a quemar toda esa energía.

De igual manera necesitará al menos dos paseos diarios, pues nunca se podrá reemplazar lo que consigue en su relación con el medio ambiente. Es un perro que necesita del constante contacto con los humanos. Es necesario brindarle tiempo de calidad para que mantenga su equilibrio emocional y no desarrolle conductas indeseadas.

Sin duda el pelaje es el principal punto de atención para el cuidado estético. Lo ideal es que se cepille diariamente, pero si se mantiene bien, puede realizarse tres veces por semana. Esta raza suele visitar a un peluquero al menos una vez al mes, para que se le rebaje el pelo en zonas como la cara y se elimine cualquier nudo que se haya producido por la suciedad.

Salud

Es un perro bastante longevo, su promedio de vida se ubica entre los 14 y 15 años. Los principales problemas de salud que puede presentar son: alergias, infecciones de la vejiga, rótula de luxación, cataratas y otras enfermedades oculares. Asimismo, el Bichón Frisé puede presentar una pérdida temprana de los dientes, infecciones de encías y problemas con los oídos. Por esta razón es muy importante no obviar el cepillado de sus dientes y la limpieza frecuente de sus orejas.