Saltar al contenido
Guía de Perros

Berger Picard o Pastor de Picardía

noviembre 9, 2018

El Berger Picard es uno de los pastores más antiguos del mundo.  Se desarrolló en Francia en la época de la prehistoria y ha destacado de generación en generación por su gran capacidad en el campo. También es un perro amistoso en casa, obediente y buen vigilante. No tiene la notoriedad mundial de otros pastores, pero las familias que lo tienen lo destacan como un gran compañero. Sigue leyendo si deseas conocer todos los detalles sobre esta raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Berger Picard

Es uno de los pastores más antiguos del mundo. Su nombre deriva de la región de Picardía en Francia. Se cree que llegaron aquí en la prehistoria, cuando los celtas centroeuropeos invadieron este territorio. Durante su desarrollo tuvo un estrecho acercamiento con el Briard y el Beuceron, por eso comparten algunas características.

Fue el principal aliado de los granjeros y pastores en esta zona de Francia, conocida por su gran cantidad de cultivos. Su popularidad creció en 1863, cuando participó en su primera exposición canina; pero como muchas otra razas vivió momentos duros en las Guerras Mundiales. Aunque este canino en especial la pasó peor que la mayoría, pues Picardía fue escenario de muchas batallas, los pastos serenos se convirtieron en trincheras y zonas hostiles.

Sobrevivieron unos pocos y el amor de algunos criadores por esta raza hizo que resurgieran. En 2005 tocó su punto más alto de fama, cuando un Berger Picard fue el protagonista de la película “Because of Winn Dixie”. Años más tarde fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club como una raza francesa.

Características de la raza

Es un perro mediano. La altura del macho se ubica entre los 60 y los 65 centímetros. En el caso de la hembra, su estatura puede estar entre los  55 y los 60 centímetros. Su peso va desde los 23 hasta los 32 kilogramos. Tiene un cuerpo sólido, fuerte y bien construido.

Sus patas son bien aplomadas, con muslos fuertes. Tiene el pecho largo y el lomo fuerte. Su cola es medianamente larga, ligeramente curvada hacia la punta. Su cuello es musculoso y la cabeza es acorde con el tamaño del cuerpo. El stop apenas se le nota. Su hocico no es muy largo y tiene la nariz bien abierta, siempre de color negro. En esta zona ha presencia de una fina barba y bigotes.

Las orejas del Pastor de Picardía son muy particulares. Son de inserción alta y tiene un tamaño moderado. Son anchas en la base y se van volviendo finas. Tiene un porte natural erecto y la punta es redondeada. Los ojos de este canino son ovalados, de tamaño mediano y color oscuro. Tiene una expresión cariñosa y alerta.

Tiene el pelo áspero y de largo medio (mide entre 5 y 6 centímetros). Tiene una capa interna bien tupida y con pelo fino. Los colores de esta raza son: Leonado, leonado con una capa exterior oscura, leonado atigrado y gris, que generalmente permanece oscuro. Puede tener pequeñas manchas blancas en el pecho y en los pies.

¿Cómo es su comportamiento?

Tiene un comportamiento muy equilibrado. Es extrovertido, intrépido y muy inteligente. Es un perro muy obediente, lo que le permite, junto a sus otras cualidades, ser un gran perro para el pastoreo de ovejas. Fuera del campo, destaca como un buen guardián. Siempre está atento a lo que sucede a su alrededor y tiene un grandes habilidades auditivas.

Es amistoso con todos los miembros de la familia, incluidos los niños pequeños, con quienes suele desarrollar una relación muy estrecha. Tiene mucha energía y le gusta jugar. Es bastante distante ante la presencia de extraños, se mantiene en alerta en todo, pero es respetuoso de su espacio. Puede llegar a tener un vínculo con otros perros si se socializa desde cachorro.

El Berger Picard tiene mucha energía, por lo cual es preferible que se desarrolle en un hogar amplio. Si tiene acceso a un patio, un jardín o alguna zona con naturaleza sabrá apreciarlo. Necesita mucha actividad física o puede volverse algo destructivo.

Cuidado del Pastor de Picardía

Es un perro hecho para trabajar en el campo, tiene un alto nivel de energía, por lo cual necesita mucha actividad física para poder ser feliz. Con dos paseos diarios puede que no baste, también es necesario que realice algunas actividades en casa y también puede ser incluido en deportes caninos como el Agility o el Pastoreo. También requiere un alto nivel de actividad mental y en estas actividades lo conseguirá.

En cuanto al cuidad estético, es importante dedicarle tiempo a su pelaje. Necesita ser cepillado diariamente y durante la época de muda puede aumentar esta frecuencia. Hay que vigilar con especial atención la zona de las orejas, siempre está descubierta y expuesta a contaminantes. El baño debe realizarse cada cuatro, cinco semanas.

La alimentación es otro factor importante para el desarrollo del Pasto de Picardía. Tiene un gran desgaste físico, por lo cual requiere porciones generosas. Hay algunos alimentos que le generan alergia, lo mejor es elaborar su dieta junto a un especialista.

Su salud

La expectativa de vida del Berger Picard está entre los 12 y los 13 años. Suele ser un perro muy sano, hay pocos problemas de salud a los que tiene predisposición. Los más comunes son la displasia de cadera y la torsión gástrica. También tiene tendencia a desarrollar alergias y otros problemas en la piel, que generalmente están relacionados con la alimentación.