Saltar al contenido
Guía de Perros

Basset Leonado de Bretaña

noviembre 2, 2018

El Basset Leonado de Bretaña es un pequeño cazador francés. Tiene mucho talento en el campo, pero poco a poco también se ha hecho una reputación como acompañante. Tiene un carácter muy equilibrado, rara vez es malhumorado y se adapta a diferentes espacios. Si te gusta esta raza y quieres saber si es la indicada para ti, no dejes de leer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Basset Leonado de Bretaña

Es una antigua raza francesa. Su origen está relacionado con el Gran Leonado de Bretaña, un perro criado por el rey Francois I para la caza a caballo. Este canino fue desarrollado y se expandió por diferentes miembros de la realeza, quienes tenían la exclusividad para la cría.

Una vez se liberó este impedimento, después de la Revolución Francesa, los campesinos necesitaban un aliado más bajo para la caza, pues no poseían caballos como la realeza para realizar la tarea. Entonces surgió el Basset (que significa de tamaño bajo) Leonado de Bretaña.

Conservó mucho de su antecesor, como el gran olfato y buen comportamiento, pero cambió bastante físicamente. Al final, el Gran Leonado de Bretaña se extinguió y su gen quedó en esta nueva raza. En el siglo XIX se hizo muy popular y comenzó a utilizarse también como perro de compañía.

Lejos de sus fronteras, el canino tardó más en ser reconocido; de hecho, no fue hasta 2015 que fue admitido por la mayoría de las organizaciones como raza oficial. Hoy en día sigue gozando de buena reputación entre los campesinos y ha ganado numerosos premios de caza en Francia; pero también está ganando popularidad como buen acompañante en Estados Unidos y otros países del mundo.

Principales características de la raza

Es un perro pequeño. Su altura está entre los 32 y 38 centímetros, mientras que su peso va desde los 16 hasta los 18 kilogramos. Tiene un cuerpo recogido e impetuoso. Su espalda es amplia y corta para ser un basset. Tiene el pecho amplio y alto. Sus patas son medianamente largas, tiene los muslos musculosos y los pies compactos.

Su cola es de longitud mediana, es ancha en la base y disminuye hacia la punta. Presenta una forma ligera de hoz. Tiene un cuello bastante corto y musculoso. Su cabeza es alargada, tiene la nariz negra o marrón oscuro, con la fosas bien abiertas.

Su hocico es afilado, tiene la mandíbula y los dientes fuertes. Las orejas son de inserción media, están colocadas a la altura de los ojos. Sus ojos son redondos, no son prominentes ni hundidos. Tiene una mirada impetuosa.

La piel del Basset Leonado de Bretaña es bastante gruesa y flexible. Su pelo es duro, áspero y corto. No es demasiado abundante ni rizado. Tiene unos bigotes sobresalientes. El color es leonado, y va desde el trigo dorado hasta el rojo ladrillo. Puede presentar una estrella blanca en el pecho, o algunos pelos negros en la espalda y en las orejas.

¿Cómo es su comportamiento?

El Basset Leonado de Bretaña es un perro apasionado para la caza. En el campo se muestra valiente, impetuoso, desenvuelto y tenaz. Tiene una gran olfato y no deja ir con facilidad a la presa. Pero sus atributos no solamente en el trabajo.

En el hogar es un canino con un carácter muy equilibrado. Suele ser afectuoso con los diferentes miembros de la familia y es sociable en general. Tiene buena relación con los extraños y nunca es malhumorado. Con los niños grandes se la lleva bien, a los más pequeños no le tiene paciencia en exceso, como otras razas.

Puede ser algo testarudo y si no tiene un amo firme intentará imponerse como el líder de la manada. Se adapta a vivir en casas de diferentes tamaños, puede desenvolverse bien en espacios rurales y también en lugares más pequeños. Siempre se debe tomar en cuenta que necesita espacio y tiempo para hacer ejercicio y distraerse.

Así debe ser su cuidado

Para el cuidado estético, el Basset Leonado de Bretaña  no demanda demasiado tiempo. Su pelo es de fácil mantenimiento, debe ser cepillado una vez a la semana y hay que vigilar diariamente que no se le hagan nudos o se le acumule suciedad. El baño no es necesario que se realice tan a menudo, suele mantenerse limpio y libre de olores por largo tiempo. Muchas personas deciden rebajar el pelaje de este canino, sobre todo en la zona de los ojos y las orejas.

En cuanto a las otras áreas, es importante dedicarle tiempo para el ejercicio a este canino. Tiene un nivel de energía medio, pero es algo inquieto y muy juguetón. Necesita salir a caminar al menos dos veces al día y es importante que estos paseos los de con su cadena puesta, pues por su instinto de caza puede intentar correr tras una presa en cualquier momento. Es bueno para algunos deportes caninos como el Agility, así que es buena idea anotarlo para estas actividades.

La salud del Basset Leonado de Bretaña

El Basset Leonado de Bretaña tiene una esperanza de vida mayor a los 12 años. Según algunos campesinos y criadores, hay muchos perros de esta raza que han logrado alcanzar hasta los 16 años de edad. De igual forma, en este tiempo, hay algunas enfermedades para las que tiene mayor predisposición. Entre ellas se encuentran: la atrofia progresiva de retina (PRA), el glaucoma, la epilepsia, cardiomiopatías, alergias en la piel y problemas de tiroides relacionados con la edad.