Saltar al contenido
Guía de Perros

Basset Hound

noviembre 2, 2018

El Basset Hound es un perro amistoso. Surgió en Francia y se desarrolló en Inglaterra. Era el favorito de la reina Victoria de Gran Bretaña, George Washington tuvo uno y en la actualidad es la imagen de la popular marca Hush Puppies. Tiene un gran olfato y muchas habilidades para la caza. También es un gran compañero, que se relaciona bien con los niños y no tiene problemas con otros caninos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Historia del Basset Hound

Es una raza muy antigua. Su origen se remonta al siglo IX en Francia. Se cree que fue un perro creado por los Frailes de la Abadía St. Morris en la edad media, con el objetivo de colaborar en la caza a pie de animales pequeños. Sin embargo, la raza terminó de desarrollarse y se estableció tiempo después en Gran Bretaña.

El Basset fue criado durante muchos siglos prácticamente en la clandestinidad; sin embargo, una vez se conocieron sus cualidades, no tardó en hacerse popular. Alrededor de 1860 los cazadores deportivos de Inglaterra conocieron a este canino, que no tardó en conquistarlos con sus notable olfato y capacidad para rastrear la presa.

Su nombre comenzó a escucharse con mayor fuerza luego de participar en 1863 en una exposición en París; pero no fue hasta 1880 que el Kennel Club lo reconoció como raza. El interés en este canino aumentó gracias a la Reina Victoria, quien adquirió varios para su perrera y fue vista muchas veces con ellos.

En Estados Unidos también tuvo admiradores famosos, uno de ellos fue George Washington, quien adquirió un sabueso de este tipo luego de la llegada a su territorio a finales del siglo XIX. En la actualidad, es reconocido por ser el elegido por la famosa marca de zapatos Hush Puppies para su logotipo.

Características de la raza

Es un perro mediano. Su altura se ubica entre los 33 y los 38 centímetros; mientras que su peso está va desde los 20 hasta los 28 kilos. Su cuerpo es bastante particular, pues es mucho más largo que ancho.  Tiene las patas cortas, en relación al cuerpo. Su espalda es amplia y horizontal. El pecho no es demasiado estrecho, pero tampoco es profundo.

Su cuello es musculoso, bastante largo y bien arqueada. Tiene una papada pronunciada. Su cola es de inserción media, es larga y fuerte en su raíz. Su cabeza tiene forma abovedada, su amplitud es mediana a la altura de las cejas y disminuye hacia la punta. El hocico es delgado, pero no puntiagudo.

Tiene la mandíbula fuerte, con una mordida perfecta en forma de tijera. Sus orejas son de inserción baja y largas. Sus ojos tiene forma de rombo, de color oscuro o pardo mediano. Tiene una mirada calmada, seria y da la impresión de tristeza. Su piel es suave y elástica. Tiene el pelo liso, corto y apretado. Suele ser  tricolor (blanco, negro, fuego) o bicolor (limón y blanco); pero puede presentarse cualquier tonalidad típica de los sabuesos.

¿Cómo es su comportamiento?

Es un perro apacible y muy afectuoso. Es bastante extrovertido y disfruta mucho del calor humano. Tiene instinto de jauría, lo cual lo hace adaptarse muy bien a las rutinas de la familia. Es bastante apegado a su amo y con su gran olfato puede detectar su llegada a metros de distancia del hogar.

Suele tener una gran relación con los niños, mostrando una paciencia atípica en otras razas. No muestra agresividad, ni desconfianza excesiva ante la presencia de extraños. Se adapta muy bien a diferentes espacios, pero es una raza bastante inquieta, por lo cual necesita entretenerse con juguetes y actividades durante el día.

También puede acostumbrarse muy bien a lugares rurales, donde seguramente volverá a sus raíces de rastreador. Es muy colaborador y también puede aprender a colaborar en algunas tareas del hogar.  A pesar de su origen, puede desarrollar una buena relación con otras mascotas, especialmente con perros de la misma raza.

Cuidado del Basset Hound

El nivel de energía de esta raza no es muy alta, por lo cual basta con un paseo largo durante el día para mantenerlo feliz. Los saltos son muy perjudiciales para su salud por su morfología y disfrutar de la compañía de otros caninos durante las caminatas. Asimismo, el Basset Hound suele ser inquieto y el aburrimiento lo vuelve algo travieso. Es buena idea darle juguetes o planificar algunas actividades que lo involucren dentro del mismo hogar.

Su cuidado estético no es muy complicado, pero tampoco se debe descuidar. Su pelaje es de fácil mantenimiento, basta con cepillarlo dos o tres veces por semana. Suele botar bastante pelo, por lo cual es adecuado conseguir un peine que ayude a eliminar todo es tejido muerto. En cuanto al baño no suele ser necesario antes de las cuatro o cinco semanas. Es importante prestar especial atención al área de las orejas, donde puede acumular sucio y a la larga desarrollar infecciones.

Por último, hay que mantener atento a la dieta del canino. Es un perro algo glotón y no le gustar hacer ejercicio en exceso, por lo cual puede desarrollar obesidad. Hay que elaborar una dieta acorde a su necesidad y no abusar de las golosinas como premio por su buen comportamiento en el hogar.

Así es su salud

La expectativa de vida del Basset Hound está entre los 13 y los 14 años. Entre los principales afecciones de salud que presenta, se encuentran los problemas de espalda, debido a su particular forma del cuerpo. Asimismo, la displasia de cadera y los problemas en las articulaciones son recurrentes cuando debe subir muchas escaleras y hacen saltos muy seguidos para saludar a las personas o subirse al sofá. Por otro lado, pueden padecer por torsión gástrica, glaucoma, conjutivitis, obesidad e infecciones auditivas.