Saltar al contenido
Guía de Perros

Basset Artesiano de Normandía

noviembre 2, 2018

El Basset Artesiano de Normandía es un excelente cazador de liebres y animales pequeños. Tiene un gran olfato y ubica con facilidad a la presa. También es un buen acompañante para diferentes hogares, tiene buena relación con los niños y no tiene problemas con los visitantes al hogar. Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber de este canino francés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Basset Artesiano de Normandía

Su origen es similar al del Basset Hound. Viene de la familia de Bassets criados por los Frailes de la Abadía St. Morris en Francia en la edad media, que tenían como principal función la caza de conejos y animales pequeños.

En 1879, cuando creció su popularidad gracias a los cazadores deportivos en Inglaterra, se establecieron razas de Basset consideradas como diferentes, a pesar de sus grandes similitudes físicas y conductuales. Entre ellos está el Basset Artesiano de Normandía.

El normando también viajó a otras regiones, como el Basset Hound, pero a diferencia de su primo-hermano no tuvo mucha popularidad en América. Hoy en día es mucho menos reconocido en esta zona; incluso, no se encuentra en los registros del American Kennel Club.

Sus principales características

También es un perro mediano y es muy parecido al Basset Hound. Es un poco más liviano y más pequeño. Su altura está entre los 30 y 36 centímetros, mientras que su peso va desde los 15 hasta los 20 kilogramos, tanto para machos como para hembras. Tiene un cuerpo largo, con relación a su altura. Sus patas son cortas, gruesa y semitorcidas. Su cola es gruesa en la base y larga. Tiene la espalda ancha y firme; mientras que su pecho es ovalado y largo.

La forma de su cabeza es abovedada y tiene una amplitud media. Tiene la nariz negra, ancha y próxima a los labios. Su hocico es ligeramente abultado y tiene una mandíbula fuerte, con mordida de tijera. Sus orejas están situada por debajo de la línea del ojo, son finas y muy largas.

El cuello de este canino es largo y con un poco de papada. Tiene los ojoso ovalados, grandes y oscuros. Su mirada es tranquila y grave. Tiene el pelo corto, raso y apretado; pero no demasiado fino. Los colores en los que se puede presentar el manto son: Leonado con negro y blanco (tricolor) o leonado y blanco (bicolor).

¿Cómo es su comportamiento?

El Basset Artesiano de Normandía es un gran cazador, tiene un gran olfato para la presa y no descansa hasta atraparla o dejar clara su ubicación con sus ladridos; sin embargo, también es un gran acompañante y ha ganado popularidad dentro de las familias por su buen comportamiento.

Es un perro con un temperamento alegre y de naturaleza amistosa. Es cercano a su amo y tiene buena relación con todos los miembros de la familia, incluidos los niños pequeños. No suele mostrarse agresivo o tener problemas con los visitantes extraños a la casa; aunque puede lucir algo expectante.

También se relaciona bien con otros perros y puede comportarse ante la presencia de otros animales, siempre y cuando no sean muy pequeños y activen su instinto de caza. Puede adaptarse sin problemas a espacios pequeños o grandes para vivir.

Así debe ser su cuidado

El Basset Artesiano de Normandía es algo inquieto y necesita actividad física y mental; sin embargo, es un perro que por su morfología puede desarrollar con facilidad problemas de espalda o articulaciones, por lo cual nunca debe ser muy extremo el ejercicio. No es buena idea hacerlo subir escaleras o provocar que tenga que hacer muchos saltos. Más bien lo indicado es que pueda dar caminatas, disfruta hacerlo junto a su amo y también junto a otros caninos.

Su cuidado estético no es demasiado complicad, su pelaje es de sencillo mantenimiento; no obstante, nunca se debe ser descuidado en este aspecto. Con cepillarlo un par de veces por semana es suficiente para quitarle el pelo muerto, el baño puede realizarse cada seis semanas y se debe hacer una limpieza frecuente de la zona de las orejas y la parte inferior del párpado para evitar infecciones y enfermedades. Por último, hay que vigilar su alimentación, puede desarrollar obesidad.

Su salud

Su expectativa de vida se ubica entre los 1 y los 14 años. Sus principales problemas físicos están relacionados con su morfología. El largo de sus orejas permite que se acumule suciedad y humedad en esa zona, lo cual le produce infecciones y enfermedades. Por esta razón es importante mantenerse pendientes para limpiarles frecuentemente ese lugar. Asimismo, lo largo del cuerpo hace que el Bassete Artesiano de Normandía tenga tendencia a desarrollar problemas de columna y de espalda. Otras de las enfermedades que puede padecer son: conjutivitis, problemas en las articulaciones y obesidad.