Saltar al contenido
Guía de Perros

Azawakh

octubre 30, 2018

El Azawakh es un perro africano, que fue muy apreciado por las tribus nómadas del Sahara. Este canino es bueno para el trabajo. En África ayuda con la caza y el pastoreo, pero también es muy apreciado dentro de los hogares. Las civilizaciones que lo criaron lo reconocen como un miembro más de su familia. No tiene tanta popularidad, pero puede conseguirse en diferentes partes del mundo. Continúa leyendo y entérate de todos los detalles sobre esta particular raza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Azawakh

Es una raza africana. Su origen se ubica milenios atrás en las regiones más áridas del Sahara. Era utilizado para la caza y para la protección de las tribus en esta zona. Salieron junto a los grupos nómadas Tuareg, Dahoussahaq y Peul en búsqueda de un lugar con un clima menos inclemente y se instalaron en el valle seco de Azawakh.

En esta zona fueron descubiertos por exploradores europeos alrededor de 1968 y con la ayuda de algunos criadores fueron exportados al viejo continente. Así se dio a conocer este lebrel, el cual se puede conseguir en diferentes partes del mundo hoy en día; sin embargo, sigue estando mayormente en el continente africano. Las tribus nómadas siguen utilizándolo para el suministro de alimentos, pero también lo consideran un miembro

Estas son sus características física

Es un perro grande. Tiene un cuerpo esbelto y elegante. El macho mide entre 64 y los 74 centímetros. Su peso varía desde 20 hasta los 25 kilogramos. En el caso de la hembra, su altura va desde 60 hasta los 70 centímetros; mientras que su peso se ubica entre los 15 y los 20 kilogramos.

Las patas del Azawakh son largas, finas y con un aplomo casi perfecto. En las extremidades sobresale una musculatura seca y marcada. Tiene una cola de inserción baja, es larga, delgada, seca y afilada. Generalmente tiene una macha blanca en el extremo. Su lomo es corto y seco. El pecho es largo, ligeramente estrecho. Tiene las costillas arqueada y la cadera claramente sobresaliente.

Su cuello sobresale de los hombros. Es fino, largo y musculoso. Tiene las orejas altas, delgada y caídas. Su hocico es largo y afinado hacia adelante. Tiene una mandíbula fuerte, con mordida en tijera. Sus fosas nasales están bien abiertas y generalmente son de color marrón oscuro. Tiene los ojos en forma de almendra, bastante grandes y de color ámbar o más oscuro.

Su pelaje es corto, fino y reducido. En la zona del vientre está ausente. Es de color leonado (con o sin marcas atigradas) y en todos los matices (desde color arena hasta oscuro). Puede presentar manchas blancas en algunas zonas, tales como la cara y la cola.

¿Cómo se comporta?

Es un perro que se utiliza principalmente para el trabajo. Tiene grandes cualidades para la caza y el pastoreo; sin embargo, también es un perro con un carácter amable, que se adapta muy bien a las familias.

Por algo se ha ganado el corazón de las tribus nómadas, quienes lo tratan como un miembro más de la familia. Eso sí, es un canino muy independiente, puede llegar a ser algo indiferente en algunas ocasiones. No tiene demasiado paciencia para relacionarse con los niños pequeños y con los extraños también suele ser bastante reservado. Tiene un instinto de caza muy alto, por lo cual no socializa bien con otros animales; independientemente de su tamaño (en África caza gacelas).

Es un perro grande, que disfruta de espacios rurales, por lo cual es más indicado tenerlo espacios amplios. Asimismo, tiene un un nivel de energía bastante alto, por lo cual disfrutará si cuenta con un patio, un jardín o un espacio donde pueda correr durante el día. En cualquiera de las situaciones, es importante que igual salga a pasear frecuentemente.

El cuidado del Azawakh

Es un perro con un nivel de energía bastante alto. Necesita emplear tanto su energía física como mental. Para su bienestar se deben incluir largas rutinas de ejercicios, caminatas y paseos durante el día. Es un excelente acompañante en las carreras, por lo cual es buena idea llevarlo si se disfruta del running. Eso sí, siempre debe tener su cadena, porque tiene un instinto de caza bastante alto y podría desviarse si observa alguna presa.

En cuanto a su alimentación, se debe ser un poco más cuidadoso que con otras razas, porque es un perro esbelto. Cualquier exceso de golosinas o dosis exageradas le provocarán obesidad a este canino. La mejor opción es elaborarle un plan especial junto a un especialista y seguirla al pie de la letra para evitar afectar la salud de nuestro canino.

Por último, el cuidado estético no requiere un gran esfuerzo. Su pelaje corto es muy fácil de mantener. Basta con peinarlo (con un cepillo de cerdas suaves) una vez a la semana. Es un perro aseado y su olor es mucho menos fuerte que el de la mayoría de las razas. Estos te permitirá extender su baño hasta unas ochos semanas, siempre y cuando lo revise periódicamente con un guante de goma y le quites el sucio visible con un paño húmedo.

Así es su salud

Su expectativa de vida se ubica entre los diez y los doce años. Entre las enfermedades que más le afectan a esta raza se encuentran: hipotiroidismo, convulsiones, problemas cardíacos y enfermedades autoinmune. También es un perro que puede padecer de obesidad, por eso es importante cuidar su alimentación y no descuidar su ejercicio diario.