Saltar al contenido
Guía de Perros

Alano o Bulldog Español

octubre 22, 2018

El Alano o Bulldog español es un moloso perfecto para el trabajo. Tiene una larga historia y se ganó el respeto de personalidades españoles en diferentes momentos. Miguel de Cervantes lo elogió entre sus versos y en la actualidad muchas familias también lo hacen por su buena relación con los más pequeños de la casa. Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle sobre este canino español.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Historia del Alano Español

Es una raza muy antigua. Su origen está relacionado con la llegada del pueblo Alano a la península ibérica alrededor del año 406 antes de Cristo. Esta comunidad trajo consigo un enorme perro que utilizaban para la caza de jabalíes y trabajo de ganadería.

Con el pasar de los años perdió protagonismo en los campos, por la evolución de los trabajos y la desaparición de la caza como se le conocía; pero ganó en otro ámbitos. Se cree que este perro viajó a diferentes partes del mundo con los conquistadores y ganó el corazón de grandes personajes y artistas de la antigüedad, como Miguel de Cervantes, quien lo nombró en sus versos.

También se piensa que esta raza le dio origen a otros molosos de fama mundial, como el Bulldog inglés; sin embargo, por no formar parte de un programa organizado de reproducción y conservación, se creía que a finales del silgo XX había desaparecido. Entonces un grupo de criadores se dio a la tarea de buscarlos y consiguieron ejemplares en el norte de España. A partir de ahí comenzaron un programa de restauración y en 2004 fue aceptado como raza.

Sus características

Es un perro grande. La estatura del macho está entre los 58 y 63 centímetros. Su peso varía desde los 30 hasta los 40 kilogramos. Las hembras miden entre 55 y 60 centímetros; mientras que su peso se ubica de los 25 hasta los 35 kilogramos.  Pertenece al grupo de molosos, tiene un cuerpo musculoso y armonioso.

Sus patas son largas, rectas y bien aplomadas. Tiene una espalda larga, ancha y oblicua. Su pecho es medianamente ancho, profundo y de musculatura bien desarrollada. Tiene una cola de inserción media, gruesa en la base y se afina hacia la punta.

Su cabeza tiene forma de cubo, es grande y potente. Tiene orejas muy separadas y de inserción media. Su hocico es de menor longitud que el cráneo y tiene forma cuadrada. Tiene mordida de tijera invertida y una nariz grande. Los ojos son redondos, de tamaño medio y bastante separados. Tiene una expresión seria y mirada penetrante.

Tiene el pelo corto, tupido y algo espeso. Pueden ser de color barcino o atigrado, Leonado y negro con atigrado. En cualquier de los tonos puede tener una máscara negra y algunos pelos blancos en las extremidades, en el pecho y en el cuello.

¿Cómo es su carácter?

Tiene un carácter noble y equilibrado. Su naturaleza es la del trabajo y tiene gran capacidad de aprendizaje en diferentes tareas. Es un canino muy valiente, activo y despierto, lo que lo hace un buen vigilante. Es un perro muy serio, no es tan juguetón como algunos de otras razas. Suele ser algo dominante, por lo cual necesita un dueño firme.

Es fácil de educar, suele ser cariñoso y cercano a su familia. Tiene una buena relación con los niños, es especialmente paciente y protector con ellos. Le gusta tener compañía humana y generalmente recibe bien a los desconocidos.

También tiene facilidad para relacionarse con otros caninos y hasta con otros animales. En el inicio de la raza trabajaba junto a otros perros y ese rasgo no desapareció a lo largo de los años. Es un excelente perro de trabajo, por lo cual se desenvolverá de manera más natural en casa grandes o espacios rurales. Si no tiene espacio suficiente necesitará largos paseos diarios para emplear toda la energía que tiene.

Cuidados del Alano Español

Es un perro que necesita una actividad física alta. Se deben dar al menos dos paseos largos durante el día con este canino y es buena idea idear actividades en casa si tienes espacio. En el campo se moverá naturalmente y será de gran ayuda para diferentes labores. Al Alano le gusta el agua, así que si vive cerca de una playa o un lago, lo disfrutará al máximo.

Es importante mantenerse atento a la alimentación de este canino, necesita porciones acordes a su tamaño y actividad física. Asimismo, el alimento debe ser de calidad y es importante que siempre esté bien hidratado.

El cuidado estético no es demasiado exigente. El baño se puede realizar una vez al mes, pero es importante mantenerse atento a los diferentes lugares en los que puede acumular suciedad si se desenvuelve en el campo o en un espacio rural. Se debe prestar especial atención a sus orejas, los dientes y alrededor de los ojos. El cepillado se puede realizar dos veces por semana y con mayor frecuencia en épocas de muda.

Así es su salud

Su expectativa de vida es de 11 a 14 años. Es un perro sin muchos problemas de salud, se adapta fácilmente a diferentes climas y circunstancias. Uno de los problemas más frecuentes que presenta está relacionado con la alimentación. Algunos desarrollan obesidad, debido a excesos o mala elección de los alimentos; mientras que otros tiene problemas de huesos o articulaciones por falta de nutrientes durante su etapa de desarrollo.